Los españoles repatriados despegarán a las 24 horas de Wuhan y llegarán con ciudadanos nórdicos
Harán escala en Londres, por lo que no se sabe la hora exacta de llegada a la base de Torrejón de Ardoz
Los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan despegarán a las 12 de la noche hora española (7 de la mañana de Wuhan) , según ha podido saber ABC en un avión fletado por Reino Unido.
La veintena de españoles viajará junto a los británicos también evacuados de Wuhan, donde se desató el brote de coronavirus el pasado mes de diciembre. Pero a Madrid aterrizarán no solo los españoles sino también ciudadanos de otras nacionalidades de la UE tal como Dinamarca y Noruega.
Los veintena de españoles repatriados harán escala en Londres, por lo que no se sabe la hora exacta de llegada a la base de Torrejón de Ardoz .
El vuelo lo hace la compañía WAMOS en un Boeing 747-400 con capacidad para 500 plazas . Es uno antiguo de dos plantas.
Se ha citado a los pasajeros con cinco horas de antelación para poner en marcha todo el operativo y que pasen los controles legales (trámites de pasaportes) y sanitarios previos al embarque. Según ha sabido este periódico, si alguno presenta sintomatología se quedaría en tierra.
Una vez en Madrid, los repatriados españoles pasarán la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, tal como informó este periódico .
La duración de la cuarentena será de 14 días, el periodo máximo. Ello se debe al desconocimiento que aún se tiene sobre este nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV cuyos primeros casos se produjeron el pasado mes de diciembre en la ya mencionada ciudad china, aunque se prevé que el tiempo de cuarentena pueda disminuir .
El procedimiento a seguir, cuando los españoles lleguen a Madrid, será el siguiente: primero, serán valorados por el equipo de Sanidad Exterior. Se trata de médicos especializados en riesgos fronterizos . Estos se encargarán de evaluarlos, bien en el aeropuerto o dentro del propio avión en el que lleguen, aunque esta cuestión está aún por determinar por las autoridades sanitarias. Una vez evaluados, si los españoles recién aterrizados no presentan ninguna sintomatología serán trasladados al Gómez Ulla donde pasarán la cuarentena.