Los españoles que se encuentran en la zona del coronavirus saldrán hoy de Wuhan
Aterrizarán en España este viernes, según ha podido saber ABC
Los españoles que se encuentran en el epicentro del brote del coronavirus , la ciudad china de Wuhan, saldrán este mismo jueves de Wuhan y llegarán a Madrid el viernes por la mañana y aterrizarán en Torrejón de Ardoz, según ha podido saber ABC. Se trata de una veintena de personas que vendrán a bordo del mismo avión que los británicos. En Madrid aterrizarán no solo los españoles sino también ciudadanos de otras nacionalidades de la UE (Noruega y Dinamarca) que se encuentran en la ciudad china.
Una vez en Madrid, los repatriados españoles pasarán la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla de Madrid . La duración de la cuarentena será de 14 días , el periodo máximo. Ello se debe al desconocimiento que aún se tiene sobre este nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV cuyos primeros casos se produjeron el pasado mes de diciembre en la ya mencionada ciudad china, aunque se prevé que el tiempo de cuarentena pueda disminuir.
El procedimiento a seguir, cuando los españoles lleguen a Madrid , será el siguiente: primero, serán valorados por el equipo de Sanidad Exterior. Se trata de médicos especializados en riesgos fronterizos. Estos se encargarán de evaluarlos, bien en el aeropuerto o dentro del propio avión en el que lleguen, aunque esta cuestión está aún por determinar por las autoridades sanitarias. Una vez evaluados, si los españoles recién aterrizados no presentan ninguna sintomatología serán trasladados al Gómez Ulla donde pasarán la cuarentena.
«Puedo confirmarles que todo está a punto para proceder a la repatriación«, ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este mediodía tras reunirse con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y sociedades científicas.
Todos los ciudadanos españoles se encuentran a su salida de Wuhan asintomáticos
Según ha comunicado el Ministerio de Sanidad, todos los ciudadanos españoles se encuentran a su salida de Wuhan asintomáticos y está previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave.
«Nuestra responsabilidad es velar por que puedan volver con todas las garantías para su seguridad y la del conjunto de ciudadanos y por ello, vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo», ha señalado Illa.
El centro hospitalario ha reservado una planta para albergar a los ciudadanos de nuestro país procedentes de Wuhan. Estas personas tendrán libertad de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias. Entre los repatriados se encuentra algún menor de edad. «Vamos a tratar de que esta estancia sea lo más llevadera posible», ha insistido el ministro
El personal sanitario que realizará la atención a estas personas está capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones. Estarán equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles.
Las personas en cuarentena podrán recibir la visita de sus familiares de forma controlada y equipados con medidas de protección.
Noticias relacionadas