España registra la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico más baja de su historia por la pandemia
El número de desplazamientos por carretera se redujo en 2020 un 25 por ciento y por primera vez desde 1960 el número de víctimas es menor de 1.000
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El año de la pandemia se cierra con 797 accidentes de tráfico mortales, en los que han fallecido 870 persona s, lo que supone un descenso del 21 por ciento de la siniestralidad respecto al año anterior. Se trata de la cifra más baja de fallecidos en la historia de España , pues desde los años sesenta no se bajaba de los 1.000 muertos en carretera. En cuanto a los heridos graves, estos ascienden a 3.463, un 22 por ciento menos que en 2019.
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , ha detallado a los periodistas esta mañana en la sede de la Dirección General de Tráfico, que en ningún caso hay que hacer un «balance triunfalista de estos datos de siniestralidad» pues se explican por una reducción de los desplazamientos por carretera de un 25 por ciento , que se concentra en los meses del confinamiento tras el decreto del estado de alarma a mediados del mes de marzo.
La mayor reducción de la movilidad, ha destacado el ministro, ha tenido lugar los fines de semanas, un indicador, en sus palabras, «de que las restricciones para contener el virus han funcionado». Aún así, ha dicho el titutar de Interior, son datos « inaceptables para cualquier sociedad, pues son evitables» .
En este sentido, hay que recordar que en los meses de enero y febrero del año pasado -antes de que el virus se extendiera en nuestro país- la siniestralidad se había incrementado respecto del ejercicio anterior en un 12 por ciento, solo en el mes de enero. Abril, en pleno pico de la pandemia, fue el mes en el que más bajó el número de fallecidos (59% más reducido que en 2019).
Baja el uso del cinturón de seguridad
Uno de los datos más preocupantes que deja el 2020 es la bajada en el uso del cinturón de seguridad entre los fallecidos en turismo y furgoneta. El 26 por ciento de los fallecidos no lo usaban, frente al 22 en el año 2019.
El ministro del ramo ha explicado que « si se hubiera utilizado este medio de protección, las víctimas se habrían reducido a la mitad» . Marlaska ha recordado que está previsto realizar una modificación en las sanciones por puntos, que entrarán en vigor a partir del 21 de mayo, y por las que la no utilización del cinturón restará cuatro puntos del carné , en lugar de los tres actuales.
El 77% de los accidentes en vías convencionales
La vía más peligrosa y donde más fallecidos se registran (un 77% del total) es la convencional. El año, por tanto, ha dejado un mayor descenso de la siniestralidad en autopistas y autovías (un 34% menos que en 2019).
En relación con las causas del siniestro, los datos indican que ha aumentado el porcentaje de fallecidos por salida de vía pasando del 39 por ciento en 2019 al 44 por ciento en 2020. Durante el primer estado de alarma, el 61 por ciento de los fallecidos se produjeron en salidas de vía (frente al 40% del promedio de los últimos cinco años entre el 15 de marzo y el 20 de junio)
En relación con el parque de vehículos, Marlaska ha dicho que ha aumentado un 1 por ciento hasta los 34,8 millones, mientras que el censo de conductores se ha reducido un 0,7 por ciento, quedando en 27,1 millones.
El ministro ha aprovechado su intervención para detallar que en 2021 continuará la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial , que espera llevar al Congreso durante el primer semestre; se aprobará el Reglamento de Vehículos de Auxilio en Carretera, y la señal luminosa V-16 como alternativa y posterior sustitución de los triángulos de señalización de peligro que hay que usar ante incidencias en la carretera.