España apoya «acelerar la producción de vacunas» pero sin mencionar la suspensión de las patentes
Cinco países envían una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
Cinco países, entre ellos España, han enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que piden que se tomen medidas para acelerar la producción de vacunas en el mundo , pero no mencionan en ningún momento la cuestión de la suspensión de las patentes de los preparados que están siendo distribuidos en este momento. «Europa debe aprovechar este momento junto con sus aliados transatlánticos y ejercer el liderazgo para sumar los esfuerzos públicos y privados para acelerar la producción y distribución globales de vacunas seguras, efectivas y accesibles, asegurando que la tecnología y el conocimiento sean compartidos de forma proactiva».
La carta ha sido firmada por los máximos dirigentes de Francia, España, Suecia, Dinamarca y Bélgica poco antes del comienzo de la Cumbre Social que organiza la presidencia semestral portuguesa. En la carta aseguran que si la UE no da este paso «otros utilizarán la vacuna como herramienta geopolítica» . La UE figura con el máximo exportador de vacunas en el mundo junto a China, mientras que Estados Unidos ha decidido bloquear la salida de viales de su territorio y prácticamente no ha suministrado dosis a ningún otro país.
En la cumbre está previsto que se discuta la cuestión de si debe ser suspendida la protección de la patente de las vacunas , como ha propuesto Estados Unidos, o si sería mejor buscar alternativas. Francia e Italia se han manifestado a favor y Alemania en contra. En España, algunos miembros del Gobierno habían hablado de apoyar la suspensión de las vacunas, pero en esta carta firmada también por Pedro Sánchez, no se menciona.
Mañana sábado está previsto que los Veintisiete celebren una reunión por videoconferencia con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Noticias relacionadas