España afronta este jueves temperaturas por encima de los 44ºC
Por primera vez este año, se activa el aviso rojo por temperaturas extremas en Badajoz
La Península ya se encuentra inmersa en plena ola de calor. El miércoles los termómetros alcanzaron temperaturas por encima de los 40ºC en algunas localidades de Córdoba, Jaén o Sevilla; y hoy jueves seguirán escalando. Extremadura tiene activada, por primera vez este año en todo el territorio nacional, la alerta de nivel rojo por temperaturas extremas. Allí se espera que incluso se puedan superar, puntualmente, los 44º de máxima.
[Navega en el mapa y pincha en cada localidad para conocer el tiempo. La temperatura mostrada es la actual. Para ver la de diferentes horas y días, pincha en la flecha que aparecerá junto a los grados centígrados].
«Nuestros modelos de predicción apuntan a que este jueves, puntualmente, se puedan incluso superarlos los 44º en la zona de Vegas del Guadiana (Badajoz) y localmente en la provincia de Córdoba, el interior de Huelva, y las provincias de Jaén y Sevilla», explica a ABC el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
El país entra en la peor fase de la ola de calor, que hará escalar el mercurio especialmente entre el jueves y el viernes. El episodio será más intenso y duradero en el cuadrante suroeste, en la zona centro peninsular y en el valle del Ebro. Además, este jueves en la Meseta Norte y el interior sur de Galicia se registrará más de 36º, e incluso los 41º, en algunas áreas, sobre todo en el sur de la comunidad gallega y en el oeste de Castilla y León.
A 27º por la noche
Las noches tropicales también han llegado. En la madrugada del miércoles, Figueres (Gerona) registró la mínima más alta del país, con 27º a las 5.20 horas. Este jueves, según la Aemet, las mínimas serán significativamente altas sobre todo en el cuadrante suroeste, donde no bajarán de los 25º.
Todavía existe bastante incertidumbre en torno a la duración de la ola de calor. El miércoles la Aemet volvió a limitar la alerta al domingo y, según avanzó, «es posible que a partir del lunes 6 se inicie un lento y progresivo descenso de temperaturas». Esta bajada de los registros se debería a una pérdida de fuerza de la dorsal de aire cálido que entra proveniente de África, de forma que favorecería la ventilación de la Península. Sin embargo, advierte Del Campo, «no significa que haya que bajar la guardia» . Continúa la estabilidad atmosférica en gran parte del país y la fuerte incidencia del sol.
Además, incluso fuera del episodio de ola de calor, las temperaturas seguirán por encima de lo habitual el resto de la quincena. Según Del Campo, «los modelos marcan temperaturas entre 3 y 5 grados por encima de lo habitual».
Noticias relacionadas