Escocia será el primer país que repartirá gratis tampones y compresas

Desde 2018, el país ya ofrece productos relacionados con la menstruación de forma gratuita a mujeres sin recursos y estudiantes

ABC

El parlamento escocés ha aprobado los planes para distribuir de forma gratuita los productos sanitarios y de higiene femenina a todas las mujeres del país, convirtiéndose así en la primera nación del mundo en hacerlo.

Esta legislación hará que los tampones, compresas y toallitas sanitarias estén disponibles en lugares públicos designados para ello , como centros de salud, clubes juveniles y farmacias. Esto tendrá un coste anual estimado para el Estado de 24,1 millones de libras (28,6 millones de euros).

El proyecto de ley ha pasado por su primera etapa con 112 votos a favor, ninguno en contra y una abstención . Ahora está en una segunda etapa, en la que los miembros del parlamento pueden proponer enmiendas, según Reuters .

Ya en 2018, Escocia se convirtió en el primer país en proporcionar gratuitamente en escuelas, colegios y universidades productos de primera necesidad para la menstruación a mujeres sin recursos y estudiantes . La iniciativa quiere extrapolarse ahora a todas las mujeres del país.

Este problema, incluido en la denominada «tasa rosa» , está presente en muchos países del mundo, en los que artículos de primera necesidad tienen un precio desorbitado. Un ejemplo se puede encontrar en España. Los productos de higiene femenina como compresas, tampones o copas menstruales, que están gravados con el 10% de este impuesto en vez del 4% que soportan los bienes de primera necesidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación