Un equipo de investigadores sugiere que Ómicron podría haber ya alcanzado su pico en Sudáfrica

Los investigadores advierten de que el virus podría comportarse de manera diferente en otras poblaciones.

Cuándo entran en vigor las mascarillas en exteriores

ABC

Después de que los casos provocados por la variante Ómicron llegaran a niveles récord en Sudáfrica, el recuento ha empezado ahora a disminuir y han caído en más del 20 por ciento en la última semana.

Así lo aseguran investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés). «Esto es alentador y bastante optimista en términos de las tendencias decrecientes número de casos», dijo Michelle Groome, epidemióloga del NICD según recoge 'The New York Times'.

Sin embargo, advirtió de que la caída de los casos pueden haber sufrido una distorsión por la reducción de pruebas durante la temporada navideña.

En cualquier caso, en el epicentro del último brote de Sudáfrica, la provincia de Gauteng, las nuevas infecciones parecen haber alcanzado su punto máximo en la última semana, dijo Groome.

Los estudios basados en los primeros datos de la provincia de Gauteng sugieren que los casos de Covid-19 causados por la variante Ómicron tienden a ser menos graves que los asociados con otras variantes del virus. En las primeras cuatro semanas de la ola de Ómicron, el 5,7 por ciento de los casos nuevos terminaron en ingresos en el hospital, en comparación con el 15,6 por ciento de Delta y el 16,2 por ciento de Beta.

También hubo una «tendencia a la baja» en los pacientes que necesitan cuidados intensivos y en las muertes, aseguró Waasila Jassat, especialista en salud pública del mencionado instituto.

Sin embargo, la población de Gauteng está más vacunada que la de otras partes del país, y una alta proporción de personas tiene algún nivel de inmunidad, ya sea por vacunación o por infecciones previas. Los investigadores advierten de que el virus podría comportarse de manera diferente en otras poblaciones.

Los datos son una buena noticia para Sudáfrica, donde muchas personas se preparaban para nuevas restricciones a medida que se acercaban las fiestas.

La temporada navideña y el comienzo del verano en el hemisferio sur es una época en la que los sudafricanos viajan al campo o abarrotan las playas, además de ser una época popular para casarse. Las bodas en particular podrían convertirse en «eventos de gran difusión», advirtió el Ministerio de Salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación