Envían a un hombre a prisión por ofrecer 100 euros a una niña con fines sexuales
Para el juez, la pena es «completamente imprescindible» para asegurar la presencia del imputado en el proceso y evitar el riesgo de reiteración delictiva
![Palacio De Justicia De Pamplona](https://s3.abcstatics.com/media/sociedad/2019/11/04/pamplona-kECI--1200x630@abc.jpg)
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de un detenido que supuestamente ofreció 100 euros a una menor de 12 años «con intención de satisfacer sus deseos sexuales ».
Sobre las 17.30 horas del 15 de octubre, dice el auto, que puede ser recurrido, el investigado, el hombre de nacionalidad rumana, se acercó a las proximidades de un colegio de Pamplona y se aproximó a una niña, con la que entabló conversación, informa Efe.
El encausado le preguntó su edad y, al responder la niña, le espetó: «Estás muy buena para 12 años» y comenzó a caminar alrededor de la joven, mirándola y «tocando su costado» hasta que finalmente le ofreció 100 euros para que le acompañara .
En su argumentación, el juez asegura que la menor ofreció «un relato plenamente coherente de lo ocurrido» y destaca que existen indicios de que el encausado fue el autor de los hechos ya que fue reconocido por la víctima «con un alto grado de seguridad» en la rueda de reconocimiento realizada a los pocos días de los hechos. Dicha «seguridad» demostrada por la niña «excluye, en principio, cualquier tipo de error en dicho reconocimiento».
A ello el juez suma que el detenido fue reconocido por una mujer como la persona que, también cerca de la zona de los hechos imputados, protagonizó «un comportamiento con clara connotación sexual, al lanzar besos lascivos» a dicha mujer, quien días después, al reconocerlo en la calle, llamó a la policía, que lo identificó.
El magistrado argumenta que en un corto espacio de tiempo y en la misma zona, el inculpado ha protagonizado, indiciariamente, diversos comportamientos «de naturaleza sexual» sobre mujeres consistentes en proposiciones verbales o gestuales.
Corrupción de menores
Para el juez, estos hechos serían constitutivos de un delito de corrupción de menores, penado con entre 2 y 6 años de prisión , y al respecto agrega que el ingreso en prisión decretado es «completamente imprescindible» para asegurar la presencia del imputado en el proceso y evitar el riesgo de reiteración delictiva. Al respecto, el Ministerio Fiscal indicó en su comparencia que solicitará para el encausado una pena no inferior a 4 años de prisión, por lo que habrá que asegurar su presencia en el juicio.
Y agrega que el detenido «carece de arraigo alguno en España, más allá del que pueda suponer el hecho de llevar viviendo de la renta básica desde hace al menos cinco años , pues no tiene trabajo remunerado alguno ni familia en España» sino que, al contrario, sus únicos familiares, entre ellos su único hijo, residen fuera de nuestro país (en Alemania y Rumanía).
Sus circunstancias, sumadas a la gravedad de la pena que ya sabe que será solicitada por la fiscalía (no inferior a 4 años), «incrementa enormemente el riesgo de que trate de sustraerse a la acción de la justicia».
Además a juicio del magistrado el hecho de que en quince días haya realizado dos actos de naturaleza sexual en las inmediaciones de un colegio conlleva que exista «un claro riesgo de reiteración » de este tipo de comportamientos, que no pueden conjurarse con una simple medida de alejamiento.
Noticias relacionadas
- Piden más de 18 años de cárcel para un catequista por abusar sexualmente de dos menores
- EE.UU., Reino Unido y Australia piden a Facebook una «puerta trasera» para combatir la pedofilia
- El Supremo confirma sentencia de 26 años de cárcel a hombre por abusar sexualmente de dos menores e intentarlo con otras