La Guardia Civil recupera un trozo de meteorito que cayó en León en 1947 y que se vendía por internet

El meteorito, que estaba en paradero desconocido, ha sido entregado al Museo Nacional de Ciencias Naturales

Museo de Ciencias Naturales: 250 años de historia e investigación

Europa Press

ABC

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Madrid, han entregado al director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Rafael Zardoya, un fragmento del meteorito de Reliegos que se encontraba en paradero desconocido desde hace más de cinco décadas.

La recuperación del fragmento ha sido posible porque se puso a la venta en un portal de Internet. A partir de este miércoles, formará parte de la exposición permanente del Museo junto a otros dos fragmentos del meteorito original.

La intervención policial se inició a instancias del Museo cuando el conservador de la colección de Geología, Aurelio Nieto, descubrió el anuncio en Internet de la venta del fragmento y reconoció el etiquetado de las colecciones del museo. En ese momento se alertó al Seprona de Tres Cantos, Madrid, a través de una denuncia. Los Agentes lograron identificar al autor del anuncio y, tras comprobar la autenticidad del fragmento y el etiquetado, procedieron a requisarlo y devolverlo en el día de hoy al museo.

«Recuperar esta pieza nos permite volver a exponerla al público , junto con los otros fragmentos del meteorito que se conservan en el Museo. Es, además, una manera excelente de seguir celebrando nuestro 250 aniversario», explicó Zardoya.

El fragmento localizado forma parte del meteorito que fue hallado en la localidad de Reliegos (León) en el año 1947, y fue el investigador Laborde Welinde, fallecido en 1993, el encargado de estudiarlo. «Los meteoritos se estudian para conocer mejor el origen del sistema solar, la composición del núcleo terrestre e incluso indagar en el origen de la vida», explicó Aurelio Nieto, quien a partir de ahora será el responsable de su custodia. «En este caso se trata de un meteorito rocoso, es decir, condrito, que cayó en 1947. Para su estudio se cortó, y actualmente, además de los que tenemos en el Museo, hay fragmentos en los museos de historia natural de Washington y Nueva York», continuó.

«Con este tipo de delitos es conveniente recordar que hay que desconfiar de las ofertas demasiado buenas y es aconsejable, por seguridad y transparencia, evitar las operaciones que no dejen rastro o que soliciten dinero por adelantado. Recuerden que la mejor prevención es la información », concluyó el responsable del Seprona de la Guardia Civil, capitán Marcos Santos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación