Enrique Rojas: «El ser humano nunca ha dejado de buscar la felicidad»

El catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid presenta en Madrid su último libro: 'Todo lo que tienes que saber sobre la vida'

El doctor Enrique Rojas, esta tarde, durante la presentación de su libro 'Todo lo que tienes que saber sobre la vida' JOSÉ RAMÓN LADRA

E. Calvo

Enrique Rojas , catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid y colaborador de ABC, acaba de presentar su ultimo libro: 'Todo lo que tienes que saber sobre la vida' (Espasa). En un salon abarrotado del Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid han presentado el libro el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida -que ha glosado la figura del psiquiatra y la enorme importancia que tiene en la sociedad moderna la salud mental y ha recordado también que el doctor Rojas ya ha vendido más de 3 millones de libros traducidos desde el inglés al ruso pasando por el italiano o el polaco- y Marian Rojas Estapé , psiquiatra e hija del autor del libro, que ha comentado cómo ha sido su formacion junto a su padre y como nació su vocacion por la Psiquiatría y también por escribir, pues ha publicado en los dos ultimos años dos textos que han tenido bastante resonancia.

El doctor Rojas ha afirmado que su libro es un GPS para orientarse en los grandes temas de la vida: el amor, la voluntad, la personalidad, la felicidad y los traumas de la vida . «Es como una botella que encuentra un náufrago en alta mar, con un mensaje dentro», ha dicho. Y ha centrado su posición en tres pinceladas: el amor, la personalidad y la felicidad.

En relación con el amor ha dicho que debe ser el primer argumento de la vida y que el amor verdadero es capaz de sacar los tesoros ocultos de una persona, que están escondidos en el sótano de su personalidad. Ha subrayado que la base del amor humano es el enamoramiento, que es la más fuerte de todas las pasiones porque ataca al corazón, a la cabeza y al cuerpo. Y que para enamorarse hacen falta tres cosas fundamentales: admiración por la otra persona, atracción física y psicológica y pensar que esa persona es parte fundamental del proyecto personal.

El dotor Enrique Rojas ha insistido en que el amor está emanado de cuatro notas que se hospedan en su interior : es a la vez un sentimiento, un acto de la inteligencia, un acto de la voluntad y debe tener un fondo de espiritualidad.

La segunda pincelada se refiere a la personalidad , que ha definido como la forma de ser de cada uno y que tiene tres raíces fundamentales: un tercio es genética y a esto se le llama temperamento; otro tercio es adquirida, y a esto se le llama carácter y depende de la educación, de la familia, de los amigos y del entorno; y una tercera dimensión que es biográfica, es decir, que se refiere a la historia personal, a lo que uno ha ido haciendo con su vida de acuerdo con lo que proyectó.

El autor del libro ha comentado que la personalidad tiene tres caras : una es lo que uno piensa sobre sí mismo (autoconcepto), otra lo que los demás piensan de uno (la imagen) y en tercer lugar lo que uno realmente es (la verdad sobre uno mismo). El doctor ha explicado que en el auge de la Psiología y de la Psiquiatría se describen los trastornos de la personalidad, que son alteraciones en la forma de funcionar y ha dado una definicion muy sugerente sobre lo que es la personalidad: la manera de percibir, de sentir, de pensar, de reaccionar y de comportarse.

Sobre la tercera pincelada se ha referido a la felicidad , ya que varios capítulos del libro están dedicados a ella. «La felicidad tiene que ver con muchas cosas y se le puede decir de muchas maneras, pero el ser humano nunca ha dejado de buscarla. Y a la vez la vida tiene un fondo dramático», ha dicho. La felicidad, ha seguido el doctor Rojas, afecta al núcleo último de la vida y ha dado cuatro consejos para ser feliz: cerrar las heridas del pasado, aprender a tener una visión positiva de uno mismo y del entorno, tener una voluntad de hierro, que es una de las joyas estelares de la conducta y un buen equilibro entre corazón y cabeza.

El doctor Enrique Rojas ha terminado diciendo que cuando eres joven estás lleno de posibilidades, pero cuando eres mayor estás lleno de realidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación