En Roma
El Dr. Enrique Rojas clausura el Congreso Internacional de la Juventud
El acto se celebró en el palacio Apolinaire. Habló sobre 'Como tener un proyecto de vida'. Dividió su exposición en tres partes

El Dr. Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y colaborador de ABC , acaba de clausurar en Roma en Congreso del UNIV ante jóvenes de más de veinte países. El acto se celebró en el palacio Apolinaire. Habló sobre 'Como tener un proyecto de vida'. Dividió su exposición en tres partes. La primera estuvo dedicada a cómo conseguir una personalidad madura, donde trazó una serie de indicadores claves: conocerse a sí mismo, tener una buena ecuación entre corazón y cabeza, tener una correcta percepción de la realidad, estabilidad emocional, así como ser capaz de cerrar las heridas del pasado para evitar el resentimiento.
La segunda parte estuvo dedicada a saber diseñar un programa de vida en donde se trabajan cinco grandes temas: amor, trabajo, cultura, amistad y aficiones. Pero subrayó que amor y trabajo son los más decisivos, ya que forman un binomio esencial. Dedicó un apartado a la importancia decisiva en acertar en la elección afectiva. E insistió en que el amor de la pareja tiene un alto porcentaje de artesanía psicológica y ahí entra de lleno la enorme actualidad de la inteligencia emocional.
Y la tercera parte estuvo centrada en la importancia de la voluntad, que hoy tiene más relieve para la psicología moderna que la inteligencia. La voluntad es la joya de la conducta y el que la va alcanzando tiene un tesoro. No es genética, sino adquirida. Y la definió como la capacidad para ponerse uno objetivos concretos y luchar por irlos alcanzando. Voluntad es determinación, firmeza en los propósitos, esfuerzos continuados que se apoyan en notas complementarias: el orden y la constancia.
Terminó citando a Cervantes en las dos figuras de D. Quijote y Sancho Panza : donde el primero ve gigantes, el segundo ve unos molinos de viento; donde uno ve un palacio, el otro ve una venta; donde uno ve dos ejércitos que avanzan peligros, el otro ve dos rebaños de ovejas. Hay que aprender ver la realidad y hacer una lectura correcta de los hechos.
Finalizó su exposición con una cita de Carlos V: «Hablo de negocios en inglés, hablo con los caballos en alemán, hablo de amor en francés, canto en italiano y rezo en español».
La conferencia fue transmitida por televisión a numerosos países.