Enero se despide este fin de semana con temperaturas de 20ºC

El domingo las temperaturas serán más propias de la primavera en la mitad sur del país y en la costa levantina

Playa del Postiguet, en Alicante, el pasado 24 de enero Sergio Soler

Enrique Hernanz

Se acercan los últimos días de uno de los meses de enero menos nivosos que se recuerdan. Aún no hay datos disponibles que corroboren esta afirmación, pero tan solo hace falta ver la imagen del satélite para darnos cuenta que la nieve queda restringida a la Cordillera Cantábrica y Pirineos. El resto de sistemas montañosos del país prácticamente no han recibido un solo copo, o si lo han recibido ha sido de manera testimonial. Además, debido a las altas temperaturas , que en algunos casos han sido de récord, esta poca nieve se ha derretido a pasos agigantados.

El último fin de semana del mes tampoco nos traerá el tan deseado frío y una bolsa de aire frío en el suroeste peninsular, que es una situación más propia del mes de abril, traerá algo de lluvia este viernes, aunque el anticiclón, las altas presiones y el ascenso de temperaturas serán los protagonistas de gran parte del fin de semana.

Viernes

Una DANA (Depresión Aislada a Niveles altos de la Atmósfera) situada este viernes en la mitad sur peninsular dejará lluvias desde primeras horas. Estas precipitaciones serán débiles en general, afectando principalmente en la primera mitad del día a la zona centro del país y cuadrante suroccidental. Las lluvias irán a menos con el paso de las horas y habrán remitido por completo para el final de la jornada.

Las temperaturas continuarán elevadas y a excepción de puntos de alta montaña, este viernes no se esperan heladas en nuestro país. Es más, las temperaturas mínimas de las ciudades bañadas por el Mar Mediterráneo, difícilmente bajarán de los 10ºC.

A la hora de las máximas, tampoco pasaremos demasiado frío, con valores que superarán los 10ºC en la mitad norte y con registros que alcanzarán los 15ºC en el sur, pudiendo llegarse hasta los 17ºC en Sevilla, Murcia, Córdoba .

Las Islas Canarias tendrán un día marcado por los Vientos Alisios, con posibilidad de algunas lluvias en el norte de las Islas, pero con unas temperaturas máximas que sobrepasarán sin problemas los 20ºC.

Sábado

El sábado, las altas presiones serán las grandes protagonistas del tiempo de nuestro país. Tan solo esperamos algunas lluvias muy débiles en las costas gallegas , aunque no podremos hablar de un día de tiempo demasiado inestable.

En el resto del país hará sol, mucho sol y ni tan siquiera aparecerán las nieblas que tan protagonistas han sido estos últimos días. Debido a la presencia del astro rey, las temperaturas máximas subirán de manera bastante considerable, pudiendo llegar las máximas hasta los 20ºC en algunas zonas del Valle del Guadalquivir , de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

Gracias a la ausencia de nubes y de viento, las temperaturas mínimas sí tenderán a descender, siendo la madrugada fría en la meseta norte, aunque una vez más las heladas se quedarán restringidas a puntos del Sistema Ibérico y alta montaña en general.

Domingo

El último día de la semana y del mes no presentará apenas cambios meteorológicos. Será un día de tiempo estable de principio a fin, a excepción del cantábrico más oriental, donde podrían aparecer algunas lluvias débiles. Galicia también vivirá un domingo de cielos grises, aunque la probabilidad de precipitación no será demasiado elevada.

Este día sí que podrían aparecer algunas nieblas al amanecer en la meseta norte, aunque rápidamente estas nieblas tenderán a disiparse y en general se vivirá un domingo de cielos poco nubosos o despejados en prácticamente todo el país, a excepción de los lugares comentados anteriormente.

El domingo, las temperaturas serán más propias de la primavera en la mitad sur del país y en la costa levantina, con valores máximos que este día podrían incluso s uperar los 20ºC en ciudades como Valencia, Alicante o Sevilla. Además, ciudades bastante más acostumbradas al frío invernal como Zaragoza, también vivirán una jornada de tiempo agradable, con registros que podrían llegar hasta los 19ºC.

Los primeros días de la semana que viene, parece que traerán un descenso de temperaturas por el norte peninsular, aunque nada hace presagiar que el comienzo del mes de febrero vaya a traer el frío qué deberíamos estar viviendo en estas fechas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación