En qué consiste la 'ley Trans'

La nueva norma reconoce la libre determinación de género a partir de los 14 años y con aval del juez desde los 12. Además, permite cambiar el nombre y de sexo en el DNI, a través de un procedimiento en el Registro Civil, sin necesidad de informes médicos

Manifestación del Orgullo LGTBI EP

ABC

El Gobierno aprobó el pasado 29 de junio el anteproyecto de la nueva ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, la 'ley Trans', en la que incluyen algunas novedades, como el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil a partir de los 14 años; con aval de un juez desde los 12. Durante los últimos meses, la 'ley Trans' ha sido la protagonista de muchas polémicas entre los socios del Ejecutivo, siendo esta una de las grandes promesas electorales del partido morado. Por ello, aquí te contamos cuáles son los puntos claves que contiene el anteproyecto de la nueva normativa LGTBI.

Cambio de sexo sin pruebas ni informes médicos

A partir de los 14 años se reconoce la autodeterminación de género sin necesidad de informes médicos o psiquiátricos , ni de testigos que tengan que corroborarlo. Los jóvenes de entre 12 a 14 años , también tienen este derecho, pero es necesario un informe y aval judicial para poder modificar el sexo en el registro. Mientras, que los menores de 14 a 16 años requieren el respaldo paterno o de los tutores legales , y en caso de disputa pueden ir acompañados de un defensor judicial. No obstante, el anteproyecto recoge que cualquier menor podrá cambiar de nombre sin necesitar de informes o prueba testifical.

Pero, ¿cómo puedes cambiarte de sexo? El interesado tendrá que acudir al Registro Civil . Allí le darán un formulario para declarar su voluntad de cambiar el género de nacimiento. Tras suscribir la persona solicitante que está conforme, deberá ser citada de nuevo en el Registro Civil en un plazo máximo de tres meses para ratificar su solicitud de cambio de sexo y manifestar que persiste en la decisión que ya había expresado. Una vez que se ha producido la doble comparecencia ante el Registro Civil, desde que arranca el proceso hasta que se oficializa, el tiempo máximo es de cuatro meses.

Así, el texto reconoce la identidad de las personas transexuales a través de un procedimiento administrativo en el Registro Civil, donde los interesados expresarán su voluntad ante el funcionario, aunque también pueden hacer e l trámite de manera online, y tendrán que volver a hacerlo tres meses después para que el cambio sea efectivo.

Cabe recordar que a lo largo del procedimiento de rectificación del registro que afecta a los ámbitos sanitario, social, laboral, educativo y administrativo, se les ofrecerán las medidas voluntarias , independientemente de la edad de los solicitantes. Además, de las medidas de protección contra la discriminación, promoción del respeto y fomento de la igualdad de trato. Asimismo, el anteproyecto de ley recoge, que a los menores de entre 14 y 16 años se les facilitará la información sobre las consecuencias jurídicas en un lenguaje claro, accesible y adaptado a sus necesidades.

Algunos puntos que destacar en el texto son: la prohibición de métodos, programas y terapias de aversión o conversión , la legislación por primera vez de derechos fundamentales para las personas intersexuales, así como la reproducción asistida se dispondrá para todas las personas «con capacidad de gestar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación