Una empresa norteamericana recibe permiso de las autoridades para «resucitar muertos»
Deben ser pacientes que tras sufrir un accidente u otro tipo de trauma han sido declarados clínicamente muertos, pero que siguen conectados a aparatos de soporte vital
La empresa se llama Reanima . En el apartado «sobre nosotros» titulan: « Una segunda oportunidad en la vida ». No, no es un consultorio de psicología, ni una ONG. Es una empresa que pretende nada más y nada menos que «explorar el potencial de la innovadora tecnología biomédica para la neuro-regeneración y la neuro- reanimación del ser humano».
La empresa acaba de obtener permiso para tratar de revivir parte del cerebro de pacientes que han sido declarados clínicamente muertos . «No somos unos doctores Frankenstein. Trabajamos dentro de los límites del sistema tradicional de salud», aclara a la BBC, Iro Pastor, el director de Reanima.
El Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos y de India han aprobado la iniciativa. Por lo tanto, también e están trabajando con el Hospital Anupam de Rudrapur, en el norte de India para seleccionar allí a los pacientes.
Deben ser pacientes que tras sufrir un accidente u otro tipo de trauma han sido declarados clínicamente muertos , pero que siguen conectados a aparatos de soporte vital.
Los investigadores creen que las células madre del cerebro podrían ser capaces de borrar su historia y de empezar a vivir de nuevo , basándose en el tejido que las rodea.
Es un proceso que ya se ha visto en animales, como en el caso de la salamandra, cuyas extremidades vuelven a crecer infinitamente.
Basándose en ese principio, los científicos utilizarán varias terapias para tratar de revivir partes de cerebros de humanos clínicamente muertos.
«Es una iniciativa compleja y combinaremos instrumentos de la medicina regenerativa con otros que se utilizan normalmente para estimular el sistema nervioso central de pacientes con graves desórdenes de conciencia», explica el directo a la BBC.
En concreto, inyectarán la médula espinal con células madre cada dos semanas y con un cóctel de péptidos cada día, y estimularán las neuronas con láser, entre otras técnicas.