Una empresa de Lérida pierde dos equipos que contienen fuentes radiactivas
El Consejo de Seguridad Nuclear asegura que es «improbable» que la carga sea peligrosa mientras se mantengan íntegros y cerrados
Dos equpios radiactivos se han perdido en Cataluña. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado del extravío de dos equipos de medida de densidad y humedad del terreno, que contienen dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio) perteneciente a la empresa Inqua.
El 11 de septiembre del pasado año, el Pleno del CSN propuso a la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña la anulación de la autorización de funcionamiento de la Instalación radiactiva Inqua S.L. y la incautación de su material radiactivo.
En consecuencia, el 8 de octubre, dicha Dirección General de la Generalitat de Cataluña emitió una resolución por la que se dejaba sin efecto la autorización de la instalación radiactiva de dicha empresa y se le ordenaba la incautación de diez equipos radiactivos y su transferencia a Enresa para su gestión como residuos radiactivos.
El 11 de diciembre se realizó una inspección en la sede de la empresa, en Lérida, con objeto de presenciar la incautación y transferencia a Enresa de los equipos almacenados en la dicha instalación. La inspección comprobó que de los diez equipos que constaban almacenados en las actas de inspección anteriores, s olo se encontraban ocho en el interior del búnker .
Tras dos inspecciones posteriores en diferentes emplazamientos, no se han podido localizar los equipos, por lo que se dan por perdidos . Ambos son de medida de densidad y humedad en suelos de la firma CPN, modelo MC-3-122 que alberga cada uno de ellos dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 370 MBq (10 mCi) y otra de americio-241/berilio de 1,85 GBq (50 mCi) de actividad nominal máxima.
Según el CSN, los equipos no entrañan riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado
El equipo contiene fuentes radiactivas de categoría 4 , en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 4 se denomina «Improbable que sea peligrosa para las personas» porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsulada. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.
Por ello cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).
Los equipos son de color naranja con forma de caja , con un asa metálica en la parte superior. Tienen una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. Disponen de la señalización de material radiactivo (trébol y leyenda: RADIACTIVO).
Noticias relacionadas