Un emotivo vídeo muestra el homenaje de los facultativos de Baleares a sus compañeros fallecidos por el Covid-19
Hasta el momento han muerto en el conjunto de España un total de 73 sanitarios, 49 de ellos médicos, en su lucha diaria contra el coronavirus
Coronavirus España: última hora sobre las fases de desescalada en directo
¿Quiénes pasan a la fase 1 de desescalada en España?
Los hospitales de Baleares, al igual que los del resto de España, rindieron este jueves un sentido homenaje a todos los sanitarios fallecidos en nuestro país en «la lucha contra el Covid-19» desde que se declaró la actual pandemia. Hasta el momento han muerto en el conjunto del Estado un total de 73 sanitarios, 49 de ellos médicos, por el coronavirus. El lema de la convocatoria era «Un silencio y una palabra. Ningún facultativo menos».
Noticias relacionadas
El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha querido dejar constancia de ese homenaje con la edición de un emotivo vídeo, en el que se ven imágenes de trabajadores del Hospital de Son Espases y del Hospital de Son Llàtzer, ambos en Palma; del Hospital Mateu Orfila, en Mahón, y del Hospital de Can Misses, en Ibiza, así como del resto de hospitales de Baleares y de la mayoría de centros de salud de las Islas. Médicos, enfermeros, auxiliares, técnicos y personal administrativo participaron en dicho homenaje. Tras dos minutos de un sobrecogedor silencio, tuvieron lugar los aplausos en recuerdo de los compañeros fallecidos.
En el conjunto de España, hay en la actualidad más de 48.000 profesionales sanitarios contagiados de coronavirus . De ellos, unos 350 casos se han registrado en Baleares. «Llevamos dos meses de pandemia y han fallecido en España 73 sanitarios, es decir, un sanitario por día», recordó este jueves el presidente de Simebal, el doctor Miguel Lázaro, en declaraciones a los medios.
«El personal sanitario que ha estado en la trinchera las 24 horas del día, los 365 días que ha estado, que está y que seguirá, necesita medios de protección adecuados», recalcó Lázaro, en referencia a que los profesionales sanitarios no siempre han dispuesto de esos medios cuando los necesitaban. Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Baleares, la doctora Manuela García, indicó que los facultativos « no son números, son personas , con una historia detrás, que lo han dado todo».