Elsa se despide para dar paso a la borrasca Fabien, que dejará un fuerte temporal hasta el lunes
Se superarán los 100 km/h en amplias zonas, pudiendo incluso alcanzarse los 140 km/h en el litoral norte de Galicia
La borrasca Elsa, situada con su centro al este de las Islas Británicas continúa conduciendo hasta nuestro país un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica . Esta situación está dando lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la Península , quedando el archipiélago canario al margen de esta situación.
El viento sigue siendo hoy un fenómeno muy adverso y generalizado ; continúan produciéndose rachas muy fuertes de viento de componentes sur y oeste en amplias zonas del sur peninsular y el área mediterránea. En estas zonas las rachas de viento podrán superar los 80 km/h de forma bastante generalizada y los 100 km/h en todos los sistemas montañosos . Durante el día de hoy las precipitaciones continuarán siendo generalizadas, esperándose las mayores acumulaciones de precipitación en el oeste de Galicia y centro y sur peninsulares, especialmente en el oeste del Sistema Central.
Tras el paso de la borrasca Elsa, mañana sábado y el domingo, una nueva y profunda borrasca nombrada Fabien dará lugar a un nuevo temporal de viento, mar y lluvia en la Península . Se superarán los 100 km/h en amplias zonas, pudiendo incluso alcanzarse los 140 km/h en el litoral norte de Galicia. El estado de la mar empeorará en las costas de Galicia y del Cantábrico donde la altura de las olas del oeste podrá alcanzar los 9 m entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. Las lluvias continuarán siendo generalizadas y localmente fuertes y persistentes durante el sábado, salvo en el área Mediterránea donde serán poco probables. El domingo, aunque continuará la situación de ponientes, hay una clara tendencia a disminuir la intensidad del viento, y las precipitaciones más significativas quedarán restringidas a Galicia y Pirineos.
Se espera que el lunes remita el temporal y que durante varios días predomine una situación de estabilidad.