Se elevan a 20 las causas abiertas en juzgados sobre el coronavirus en residencias de ancianos
Las fiscalías de distintas comunidades tienen abiertas más de 130 diligencias por posibles delitos
Juzgados de Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid tienen un total de 20 causas abiertas en relación a la gestión del coronaviru s, que en su mayoría versan sobre residencias de ancianos aunque en algún caso indagan sobre atención médica hospitalaria.
Según el balance ofrecido por la Fiscalía General del Estado, los casos judicializados pasan así de 12 a 20 en una semana , mientras las diligencias fiscales por la presunta comisión de delitos en la gestión de la pandemia en centros residenciales asciende a 134.
Respecto a los casos ya en manos de un juez, en la Comunidad de Madrid el balance de denuncias en instrucción ofrece 6 exclusivamente relativos a la gestión en otras tantas residencias de ancianos. Mientras, en Cataluña son 2 las que se investigan en juzgados de Sabadell y Cerdanyola del Vallés.
No obstante, son 61 las diligencias fiscales de tipo penal abiertas en toda la Comunidad de Madrid y un total de 25 en el caso de Cataluña, por lo que el balance de asuntos judicializados puede variar.
Las cifras arrojan otros cinco casos en instrucción en Castilla-La Mancha, si bien en este caso, Fiscalía incluye dos incoados por reclamación de medidas cautelares de protección frente al COVID en colectivos profesionales, una denuncia por el fallecimiento de una mujer de 70 años y un caso de desatención de las autoridades sanitarias. En esta región, los fiscales tienen vivas 14 diligencias de investigación penal sobre este tipo de casos.
Se cuentan también cuatro asuntos en manos de juzgados en Castilla y León (dos en Burgos, uno en Soria y otro en Ávila), centrados en otras tantas residencias de personas mayores. En total, en esta región las fiscalías tienen abiertas diez diligencias de investigación sobre este asunto.
Asimismo, el balance señala otro caso judicializado en Extremadura, donde los fiscales investigan además 4 residencias; y otro en Galicia (Cangas), comunidad en que la cifra de diligencias de las fiscalías por posibles delitos asciende a 12.
Por último, constan tres investigaciones de este tipo en Aragón, dos en Canarias, otra en Cantabria, una en Baleares y otra en La Rioja, de acuerdo al balance oficial.