Muere «Tikiri», el esquelético elefante al que explotaron durante sus 70 años de vida
La fundación Save Elephant difundió mediante las redes el maltrato del paquidermo, que, tras numerosas protestas por parte de los turistas, fue retirado del festival «Esala Parahera» para luego morir en el domicilio de su dueño
Después de que las imágenes desgarradoras de « Tikiri », el elefante demacrado de 70 años, dieran la vuelta el mundo gracias a la difusión por parte de Save Elephant Foundation, se ha dado a conocer mediante AFP que el pasado martes, 17 de septiembre, ha fallecido debido al maltrato que sufrió en las fiestas budistas de « Esala Parahera », en la ciudad de Kandy (Sri Lanka).
Una vez que se dió a conocer la muerte del paquidermo, el gobierno esrilanqués autorizó una autopsia la misma noche que había en el domicilio de su dueño en la localidad de Kegalle, 80 kilómetros al este de la capital, Colombo. De acuerdo con BBC World News , Jayantha Jayewardene, una experta en elefantes en Sri Lanka, comentó que Tikiri había sido maltratada antes de su muerte y que «estaba desnutrida, y es una maravilla que haya aguantado tanto».
Desde el 20 de agosto, Tikiri se ha dado a conocer debido a las insólitas imágenes que revelaron el maltrato y la explotación que se encontraba sometida en la colorida procesión de elefantes para rendir homenaje a Buda.
Please wake yourself up. We have to stop those tragedies from happening again!
— ⓋInfinite Awareness (@Vawareinfinite) September 24, 2019
Rest in peace, Tikiri.🌱🙏 Wish you can ascend to paradise successfully and not to incarnate again.
We love you always❤️🐘
4/4 pic.twitter.com/WxrGRM4M4l
Gracias a la difusión mediante las redes, millones de usuarios mediante Twitter y Facebook denunciaron el maltrato de los animales durante las fiestas de Kandy: «El día que la conocimos, el veterinario dijo que era fuerte y era bueno para ella caminar. Algunas personas son ciegas de corazón y se preocupan poco por los otros. Esta pobre animal ha caído y todo el mundo puede verla. No podemos dejarlo en silencio. Es hora de ponerse de pie y tomar medidas para proteger a los otros elefantes que aún sufren», declaró la directora de Save The Elephant Foundation en sus redes, Lek Chailert.
Tras numerosas peticiones y críticas hacia las autoridades, a finales del mes de agosto, Tikiri fue retirada de las fiestas donde marchaba día tras días, junto con otros 59 elefantes, en las calles de Kandy para que el pueblo ceilandés se sintiera «bendecido» en el festival anual de Esala Perahera.
El elefante hembra fue encadenada todas las noches durante el festival que tuvo un costo trágico en su salud, después de varias protestas por parte de los activistas, Tikiri fue enviada al domicilio de su dueño para «recuperarse» de su aterradora experiencia.
Lamentablemente, debido a su delicado estado de salud, Tikiri no pudo recuperarse y tras haber caído en el suelo por falta de comida, ha fallecido: «El sufrimiento de Tikiri ha terminado, su alma ahora está libre. No pueden hacerle más daño. Descansa en paz, nunca mires a este mundo tan cruel» escribió Chailert en sus redes tras enterarse de la muerte del elefante.
Noticias relacionadas