Educación luchará contra el acoso escolar con un responsable en la convivencia en cada centro
La Conferencia Sectorial dará hoy luz verde a un plan que frene este problema social, así como otro para garantizar la vida saludable
El Ministerio de Educación luchará contra el acoso escolar con la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Convivencia, que será sometido hoy a debate y aprobación en la Conferencia Sectorial de Educación, que reúne a las comunidades autónomas.
Una de las medidas más novedosas es la implantación del denominado « responsable de convivencia en los centros». Una figura de referencia «responsable de la convivencia en cada centro, que tenga descarga horaria para la realización de sus funciones y que se asignará previa convocatoria y en función de unos criterios dados», según el citado plan.
Esta figura estará apoyada por una comisión mixta (profesorado, otros profesionales del centro, alumnado y familias) relativa a la convivencia en el centro y tendrá la responsabilidad de sensibilizar a la comunidad para su implicación en materia de convivencia y de garantizar el cumplimiento del protocolo de detección e intervención en casos de violencia y acoso a nivel de centro. Esta persona será la referencia a la que cualquier miembro de la comunidad puede dirigirse para canalizar cualquier incidente.
Observatorio estatal
El Ministerio quiere reactivar el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, creado en el año 2007, como un órgano colegiado de la Administración General del Estado. Este instrumento tiene como objetivos asesorar sobre situaciones referidas al aprendizaje de la convivencia escolar, elaborar informes y estudios y hacer un diagnóstico en materia de convivencia escolar.
Igualmente, propone medidas que ayuden a elaborar las distintas políticas estatales, fomentando las actuaciones que faciliten la mejora del clima escolar y la convivencia en los centros educativos.
Educación considera que diez años después de su creación, es preciso revisar la regulación del Observatorio para potenciar su función consultiva e impulsora de medidas para la convivencia, la prevención de conflictos y la igualdad y no discriminación, de forma que este órgano resulte más operativo, eficiente y eficaz para la implantación del Plan Estratégico de Convivencia Escolar.
Red de escuelas
Otra medida será la creación de la red de escuelas «Tolerancia cero a la violencia», con el objetivo de promover la visibilización e identificación de los centros comprometidos con la implantación de medidas acreditadas contra la violencia, así como el apoyo, la colaboración y el intercambio de recursos entre ellas.
Está previsto crear un fondo de becas para facilitar al profesorado la asistencia a congresos o jornadas nacionales e internacionales de investigación, así como la puesta en funcionamiento de una app que ofrezca la información necesaria para que la víctima identifique lo que le pasa y, haciendo uso de la geolocalización , ofrezca información sobre los recursos de atención disponibles en la zona.
Plan de Salud Escolar
Otro de los planes que se podría aprobar hoy es el Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludables , que tiene tiene tres niveles de implementación: estatal, regional y local-centro educativo. Se trata de un documento elaborado a partir de varios estudios internacionales sobre los hábitos saludables de los más jóvenes, y que pretende avanzar en el desarrollo de objetivos y actuaciones a través de varias medidas concretas.
Una de las iniciativas más novedosas es la inclusión en los planes de estudios de Magisterio y del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de una asignatura troncal de Promoción y Educación para la Salud. Además, se potenciará que esta asignatura se incluya también en los planes de estudios de las facultades que imparten ciencias de la salud (medicina, enfermería , trabajo social, psicología, pedagogía, y ciencias de la actividad física).
También se potenciará la formación y capacitación del profesorado en el ámbito de la promoción y la educación para la salud entre los alumnos, estableciendo mecanismos de coordinación entre los centros de formación y las Concejalías de Salud, con el fin de adecuar los programas de salud con las necesidades de los centros educativos.
Premios para el profesorado
Igualmente, el Ministerio quiere concienciar tanto al profesorado como al personal no docente de su importancia como agentes de salud, como modelos a contemplar por el alumnado. Todos aquellos profesores que fomenten y difundan las buenas prácticas en hábitos saludables entre sus alumnos podrán ser reconocidos a través de las convocatorias específicas de premios para el fomento de la educación y promoción de la salud.
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