Educación apuesta por mantener las clases presenciales: «La situación en los centros es de contención»

La ministra ha admitido que el incremento de los casos se ha reflejado también en el ámbito educativo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá EP
María Lozano

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La pandemia no impedirá que las clases sigan desarrollándose de forma presencial como se ha hecho hasta ahora. Es una de las principales conclusiones de la Conferencia Sectorial del Educación celebrada este miércoles. Y es que tras la reunión mantenida entre las consejerías y el Ministerio de Educación, la ministra Isabel Celaá ha afirmado sobre los centros escolares que continúan «con la determinación de seguir manteniéndolos abiertos ».

Pese a que hay 32 colegios y 5.827 aulas cerradas , la titular de Educación ha afirmado que «la situación en los centros educativos sigue siendo de contención ». «Según los últimos datos, el 98,63% de las aulas está funcionando con normalidad y solo 32 centros educativos, el 0,11%, están cerrados», ha asegurado Celaá.

La ministra ha admitido que el incremento de los casos se ha reflejado también en el ámbito educativo, pero mantiene que «en esta tercera ola siempre hemos estado por debajo de las cifras de la segunda ola ». Además, ha afirmado que se está observando ya «una tendencia sostenida a la baja».

Debido a estos datos, «todos los consejeros han coincidido en la importancia de mantener la presencialidad porque los centros escolares siguen siendo más seguros para un menor », ha insistido. Aun así, ha advertido que «no podemos ni debemos ni podemos bajar la guardia».

Preguntada sobre el anuncio de que la Princesa de Asturias estudiará Bachillerato en Gales (Reino Unido), Celaá ha señalado que «es una decisión privada que respetamos» y que se ha enterado de esta iniciativa cuando ha salido publicada en los medios, «durante esta Conferencia Sectorial».

Un currículo menos enciclopédico

Por otra parte, la ministra y los consejeros han abordado el desarrollo de la LOMLOE , en particular la elaboración de las nuevas normas de ordenación académica de las diferentes etapas y de sus respectivos currículos.

El objetivo es revisar los métodos pedagógicos, los modelos de organización escolar y desarrollar un currículo menos enciclopédico y más competencial. Para ello se iniciarán próximamente las reuniones de la Comisión de Ordenación Académica de la Conferencia Sectorial, con representantes de las Comunidades Autónomas y de los grupos de trabajo que resulten necesarios. La nueva ordenación debería empezar a aplicarse en el curso 2022- 2023.

Por último, Celaá ha informado de las prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la Educación. Según las cifras que ha anunciado, casi 5.000 millones de euros europeos se invertirán en Formación Profesional, digitalización de centros y planes contra el abandono escolar.

En concreto, la inversión en digitalización prevista asciende a 1.496 millones de euros en tres años. En el ámbito de la FP el Plan de Recuperación incluye 10 líneas de inversiones que ascienden a 1.900 millones de euros. En cuanto a las actuaciones referentes a la modernización del sistema educativo con equidad, la inversión total asciende a 1.118 millones de euros.

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