El ECDC alerta de que Ómicron multiplica por tres las tasas de infección
Las vacunas de refuerzo reducirán en 800.000 los ingresos en Europa
La variante Ómicron del coronavirus se está propagando actualmente con una velocidad e intensidad sin precedentes en los países del continente europeo, con tasas de infección generales tres veces más altas que el pico más alto durante la pandemia hasta el momento. El alto número de personas infectadas está provocando una presión significativa en muchos hospitales Europa, debido a los contagios y a la escasez de personal debido a enfermedades. Así, desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) hacen un llamamiento para continuar los esfuerzos para aumentar la aceptación de la vacuna entre los no vacunados, además de ofrecer una vacuna de refuerzo después de tres meses a todos los adultos elegibles, han publicado este jueves en una nueva Evaluación Rápida de Riesgos publicada este jueves.
Las vacunas de refuerzo podrían reducir las futuras hospitalizaciones en Europa en al menos medio millón, dijo el jueves la agencia de salud pública de la Unión Europea, incluso aunque Ómicron se propague a un ritmo sin precedentes.
«La aceptación actual de una dosis de refuerzo lograda a principios de enero puede reducir los futuros ingresos hospitalarios de Ómicron entre 500 000 y 800 000» en Europa, dijo el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Las cifras cubren las 27 naciones de la UE más Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Actualmente, alrededor del 70% de la población de la UE -alrededor de 450 millones de personas- ha sido completamente vacunada y la mitad de ellos han recibido un refuerzo. «Extender el programa de refuerzo a todas las personas previamente vacunadas podría reducir las hospitalizaciones entre 300.000 y 500.000», dijo el ECDC.
Noticias relacionadas