¿Dónde se tiran las mascarillas y los guantes desechables?
Algunas ciudades ya contemplan multas de hasta 3.000 euros por tirar estos materiales sanitarios al suelo
Coronavirus en España, últimas noticias en directo
![Una mascarilla quirúrgica desechada en el centro de Barcelona](https://s2.abcstatics.com/media/sociedad/2020/06/02/mascarilla-basura-contenedor-U23771873555BSB-1248x698@abc.jpg)
El uso de mascarillas para evitar la propagación del coronavirus es obligatorio en España desde el pasado 21 de mayo, ya sea en vía pública, espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros.
Este uso, no obstante, puede derivar en conductas incívicas por parte de algunos ciudadanos como el abandono del material sanitario desechable de un solo uso en la vía pública.
En las últimas horas, el ayuntamiento de Alicante ha avisado de que sancionará con multas de hasta 3.000 euros a los ciudadanos que tiren al suelo mascarillas o guantes usados, así como cualquier material sanitario desechable de protección de posibles contagios frente al Covid-19 que pueda convertirse en un foco de infección. La cuantía de las multas puede variar entre los 210 y los 3.000 euros , en función de la gravedad de la infracción cometida.
¿Dónde se tiran las mascarillas?
A pesar de que existen diferentes tipos de mascarillas y el material de cada una es diferente, al igual que el de los guantes, todos estos utensilios tienen algo en común: u na vez utilizados deben tirarse al contenedor gris de restos . En el caso de que en una vivienda haya un caso positivo, las mascarillas, guantes y otro tipo de residuos de la persona enferma deben tirarse en una bolsa de plástico que se encuentre en la misma habitación.
Una vez llena, deberemos introducirla en otra bolsa de plástico y tirarla con el resto de residuos de la vivienda, que finalmente se tirará en el contenedor de restos.
Cuando apenas han pasado tres meses desde que estallara la crisis en Europa, buzos de la ONG francesa Opération Mer Propre encontraron, hace unos días, todo tipo de restos sanitarios en el lecho del Mediterráneo, en la costa azul francesa, cerca de Antibes. Las imágenes muestran mascarillas quirúrgicas empapadas y cubiertas de algas, guantes de plástico sucios en el fondo del mar y botes de gel hidroalcohólico . «Estas mascarillas no las hemos tenido mucho tiempo y vamos a tener miles de millones, así que cuidado, es el comienzo de un nuevo tipo de contaminación», denunciaba en un vídeo el fundador del grupo ecologista.
Noticias relacionadas