¿Dónde se esperan las mayores nevadas?

«Filomena» dejará importantes nevadas en Castilla-La Mancha, Andalucía, sureste y centro de la Comunidad de Madrid, sur de Aragón y zonas del interior de la Comunidad Valencia y de la Región de Murcia

El temporal de frío y nieve mantiene en alerta a prácticamente todo el país ABC/ ATLAS

S.S.

«Filomena» dejará hoy, y en los próximos días, las peores nevadas del temporal, en cotas de 300 a 400 metros de altitud. En concreto, durante el día de hoy nevará en casi toda Castilla-La Mancha , interior este de Andalucía , sureste y centro de la C omunidad de Madrid , sur de Aragón y zonas del interior de la Comunidad Valencia y de la Región de Murcia . Los espesores acumulados pueden ser muy destacados en zonas altas.

El viernes esta borrasca podría ir situándose sobre el suroeste de la Península y podríamos tener nevadas de nuevo en las Comunidades anteriormente mencionadas, así como en Castilla y León, interior de Cataluña, La Rioja y Navarra.

El fin de semana, las nevadas podrán darse también en la mitad norte y oeste del país, pero lo cierto es que a varios días vista aún hay mucha incertidumbre en el pronóstico y todavía puede haber cambios significativos en el mismo y en los espesores de nieve.

También Canarias se verá afectada de lleno por la borrasca, en el archipiélago se darán lluvias muy intensas desde el miércoles y hasta el fin de semana acompañadas de tormentas, junto con un temporal de mar y viento provocado por la presencia cercana de la borrasca Filomena.

¿Por qué se produce este temporal de nieve?

La configuración atmosférica será la clave para que este temporal sea histórico; el choque de masas de aire está detrás de este episodio de nevadas previsto en la segunda mitad de la semana.

La península Ibérica continúa bajo la influencia de una masa de aire muy frío de origen polar pero, con el acercamiento por el suroeste de la borrasca Filomena a partir de la noche del miércoles, día de Reyes, se producirá una entrada de aire más cálido en niveles bajos de la atmósfera que favorecerá un aumento de la inestabilidad, generando precipitaciones.

Además, con esa borrasca instalándose al suroeste de la península durante el viernes, el flujo de levante en toda la mitad oriental de la Península estará proporcionando un aporte de humedad extra que favorecerá que las nevadas sean muy copiosas el centro del país, Madrid será de las zonas más afectadas del episodio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación