Diez detenidos en San Sebastián y 5.500 personas desalojadas en Barcelona por las «no fiestas»
Los jóvenes arrojaron objetos a la Ertzaintza, rompieron escaparates y quemaron contenedores
Diez jóvenes , uno de ellos menor de edad, han sido detenidos en San Sebastián por su participación en los disturbios registrados durante la madrugada de este domingo coincidiendo con las 'no fiestas' de Aste Nagusia. Los jóvenes han arrojado objetos contra la Ertzaintza, se han roto escaparates y cruzado y quemado contenedores.
Noticias relacionadas
Según ha informado el Departamento de Seguridad, los incidentes han comenzado sobre las tres menos veinte de la madrugada en la Parte Vieja donostiarra. Los alborotadores han lanzado botellas y otros objetos contundentes contra los agentes del dispositivo que controlaba el cumplimiento de la normativa sanitaria frente al Covid-19.
Esto se encontraban los conductores esta noche en San Sebastián pic.twitter.com/nr3KxRdaZG
— SocialDrive (@SocialDrive_es) August 22, 2021
A partir de ese momento, los participantes en los altercados se han dispersado por el centro de la ciudad y han comenzado a romper escaparates de comercios ubicados en la zona , así como a cruzar contenedores y prender fuego a alguno de ellos. Los ertzainas han utilizado material antidisturbios y han practicado diez detenciones, entre ellas la de un menor de edad, de 17 años, que ha sido puesto a disposición de sus padres hasta que sea citado por el juez. El resto de los detenidos tiene entre 18 y los 22 años.
Tres policías autonómicos han resultado contusionados durante estos disturbios, si bien su estado no reviste gravedad. La actuación continúa abierta con el fin de identificar a todos los participantes en los disturbios.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), ha afirmado que «ataques» como los registrados esta pasada madrugada en la capital guipuzcoana son «actitudes que se descalifican solas» y «sobran» en la ciudad.
Fiestas mayores del barrio de Gràcia
Los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana de Barcelona han desalojado a 5.500 personas durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo en la capital catalana, en la que ha sido la última jornada de las fiestas mayores del barrio de Gràcia y la tercera sin toque de queda en la ciudad.
Concretamente, unas 4.000 personas se encontraban en las plazas de Gràcia , mientras que las demás estaban en espacios habituales de concentración de personas como las playas, han explicado fuentes municipales a Europa Press.
Las personas han sido desalojadas por no cumplir con las medidas de protección y prevención ante el Covid-19, como la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla.