Detienen en Alicante a la pareja que había robado a su bebé de un hospital de Palma

Los padres del recién nacido son drogodependientes, motivo por el que habían perdido la custodia de la criatura

Imagen del Hospital de Son Espases, de donde fue sustraído el bebé. ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Nacional ha informado este martes, a través de un comunicado, de la reciente detención en el municipio alicantino de Altea de una pareja que la pasada semana había robado a su propio bebé del hospital palmesano de Son Espases . El padre, de 23 años de edad, y la madre, de 20 años y nacionalidad española, fueron arrestados ayer en Altea como presuntos autores de un delito de sustracción de menores y de otro contra los derechos y deberes familiares. Tras la detención, los dos sospechosos pasaron a disposición judicial.

El origen de este caso cabe situarlo a principios de este mes de julio. En esas fechas el citado bebé se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal de Son Espases, después de que los Servicios de Protección de Menores hubieran decidido retirar a los progenitores la custodia de su hijo recién nacido. De hecho, dichos servicios habían emitido una resolución de «declaración de desamparo, asunción de tutela administrativa urgente y cautelar, y constitución de acogimiento familiar de urgencia con familia externa».

La pareja ahora arrestada decidió ir al citado hospital el 10 de julio. Una vez ya dentro del recinto sanitario, los dos jóvenes sustrajeron al bebé de la Unidad de Neonatos y emprendieron la huida. En esos momentos el personal facultativo dio la voz de alarma y avisó al servicio de seguridad. Mientras los dos progenitores corrían por los pasillos de Son Espases , a la madre se le cayó la criatura al suelo. Al caer, el bebé recibió un fuerte golpe en la cabeza. La mujer recogió de inmediato a su hijo y siguió corriendo junto con su pareja. Ya en el exterior del hospital, se subieron ambos a una motocicleta, con el bebé en brazos, y consiguieron escapar circulando en dirección prohibida por la zona. «La doctora manifestó su preocupación por el estado de salud del recién nacido, por las lesiones que hubiera podido producirse en dicha caída», recalca el mencionado comunicado.

Antecedentes de los padres

Según ha explicado la Policía Nacional, la propia madre del bebé «ya había sido tutelada por los Servicios de Protección de Menores en el año 2009». Por lo que respecta a los dos integrantes de la pareja, en la actualidad no tenían una residencia estable en Palma y vivían en un piso en el que habitaban ocho personas en total. La mujer tiene otros dos hijos , que «ya habían sido declarados también en una situación de riesgo y positivo en cannabis y benzodiacepinas, lo mismo que la recién nacida y sustraída».

En ese contexto, los Servicios de Protección de Menores habían valorado «la elevada vulnerabilidad del bebé recién nacido, el maltrato prenatal calificado de muy grave y repetido en los otros dos hermanos, el consumo de tóxicos de los padres, la escasa o nula colaboración mantenida por los padres, la ocultación de datos y los múltiples antecedentes policiales».

Por todo ello, como se ha señalado ya, los citados servicios propusieron de manera urgente declarar el desamparo , asumir la tutela y constituir el acogimiento familiar de urgencia con una familia externa.

Investigación policial

Por su parte, la Policía Nacional, «al tener constancia de todo lo anterior», comenzó a realizar «todas las gestiones posibles para la localización del bebe sustraído , así como de sus padres».

Tras las primeras gestiones policiales realizadas, se pudo comprobar que d espués de huir de Mallorca la pareja podría estar residiendo en la localidad de Altea , donde viven el padre de la joven y otros familiares. Finalmente, los dos fugados fueron localizados y detenidos ayer lunes en una estación ferroviaria. En el momento del arresto, la pareja viajaba con los tres hijos de la mujer. Los menores pasaron a ser custodiados de inmediato, previa decisión judicial, por los Servicios de Protección de la zona .

Por lo que respecta al bebé recién nacido, fue trasladado al Hospital de Villajoyosa , «para ser valorado de las posibles lesiones que pudiera presentar y también por el hecho de su corta edad para ser ingresado en caso necesario».

Detienen en Alicante a la pareja que había robado a su bebé de un hospital de Palma

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación