Detectan en Italia un caso con la variante británica que no tuvo contactos con Gran Bretaña
El positivo lo ha dado una persona residente en Loreto, Ancona, en el centro del país
Estos son los países afectados por la nueva cepa de coronavirus
Sigue en directo la última hora del coronavirus en el mundo
La variante inglesa del coronavirus podría estar en Italia desde hace semanas . Esta posibilidad, adelantada por algunos expertos, se ve ahora confirmada por el caso de una persona residente en Loreto, en la provincia de Ancona, al centro de Italia. Según informa el Corriere Adriático, esta persona que dio positivo al Covid no tuvo contactos directos con ciudadanos que regresaron del Reino Unido ni estuvo recientemente en Gran Bretaña. Se sometió a un test molecular el viernes pasado con su familia porque tenía un resfriado severo y ahora está en confinamiento solitario.
El diario local explica que la secuencia parcial fue identificada por el laboratorio de virología del hospital de Ancona. Su director, Stefano Menzo, ha confirmado a la agencia Ansa que «tenemos la sospecha fundamentada de que es la variante inglesa , aunque para aislar el virus aún se necesitarán unos días».
La hipótesis, por tanto, es que la mutación puede haber existido durante algún tiempo en Italia y que ya ha sido transmitida a otros ciudadanos por personas que regresaron de Gran Bretaña, antes de que se lanzara la alarma internacional. De hecho, el italiano Rainieri Guerra , subdirector general de la Organización Mundial de la Sanidad (OMS), lo había señalado hace un mes: «Esto es algo que predije hace un mes. Dije que teníamos evidencia de una variante mucho más contagiosa que se transmite mucho más rápidamente», declaró Ranieri Guerra, quien advierte que ahora será necesario vacunar a los ciudadanos con más rapidez.
Por su parte, el profesor Wlater Ricciardi, asesor del ministro de Sanidad y miembro del comité técnico que asesora al gobierno, ha señalado que «probablemente la variante del coronavirus de Inglaterra se ha difundido desde noviembre en Europa y no solo en el viejo continente». «Si el flujo de viajeros se puso en marcha –añadió- creo que ya está entre nosotros desde hace semanas ». Walter Ricciardi ha sido muy crítico con el gobierno británico por no haber avisado con tiempo de esta mutación del virus que se detectó en Londres.
En Italia el primer caso con la variante inglesa del Covid se detectó el pasado 20 de diciembre. Se trata de una persona que había llegado, con su pareja, al aeropuerto de Fiumicino de Roma. Ambos están en aislamiento. El policlínico militar del Celio, en Roma, informó que se había secuenciado el genoma del coronavirus, con la variante localizada en Inglaterra.
EL gobierno italiano suspendió los vuelos con Gran Bretaña. Hoy se ha autorizado el regreso de los italianos residentes en ese país, pero deben presentar un PCR realizado 72 horas antes de partir hacia Italia y se les obliga a guardar cuarentena.