La desescalada en algunas islas de Baleares y Canarias irá un paso por delante que en la península

Se trata de Formentera, en Baleares, y la Gomera, el Hierro y La Graciosa, en Canarias

Pedro Sánchez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

ABC

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, ha anunciado esta tarde cómo será la desescalada en nuestro país. Según ha explicado, el próximo 4 de mayo «entraríamos en la fase 0 todos los territorios, y dada la incidencia mínima de contagios y si la evolución lo permite, Formentera , en Baleares, y la Gomera, el Hierro y la Graciosa , en Canarias anticiparán unos días al 4 de mayo, estableciéndose en la fase 1 ».

Se trata de territorios en los que la epidemia del coronavirus no ha sido tan grave y que ya han conseguido recuperarse de la crisis sanitaria. Algunas, como la Graciosa , no han llegado a tener nunca un caso de Covid-19 en la isla. Los cuatro territorios pasarán directamente a la fase 1, saltándose así la fase 0.

El objetivo del Gobierno es que una semana después, el 11 de mayo, todas las provincias entren en la fase 1. A partir de ahí, cada fase durará al menos dos semanas -el tiempo de incubación del virus-, pero Sánchez prevé todo el plan dure como mucho ocho semanas en toda España, es decir, hasta finales de junio.

En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la «nueva normalidad», solo entonces serán posibles los desplazamientos entre provincias. Sánchez ha detallado algunos ejemplos de actividades que se permitirán en cada fase.

«En la fase 0 se abrirán pequeños resquicios de actividad económica», ha asegurado. Se producirá la apertura de locales con cita previa, como por ejemplo los restaurantes para permitir que se pueda recoger comida a domicilio y también se permitirán los entrenamientos profesionales e individuales.

La siguiente fase es la fase 1 o inicial . En ella se permitirá, en cada fase territorial definida, el inicio parcial del pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales, donde pueden producirse grandes aglomeraciones». Además, también se podrán abrir hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.

Para ello se establecerá un «horario preferente para los mayores de 65 años» en los comercios minoristas y se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación