Desalojan una planta del Hospital Materno Infantil de Badajoz por niveles de legionela cercanos al límite

La Junta ha afirmado este viernes que tras detectarse la bacteria de la legionela en la sexta planta del Hospital, se ha trasladado a los pacientes a la quinta planta, ya que los niveles patológicos están «cerca de superar los niveles normales»

Una científica analiza en los laboratorios de la Dirección General de Salud del Gobierno de Aragón una muestra recogida en las torres de refrigeración del centro de Zaragoza en busca del foco de legionela. EFE

EFE

La Junta ha afirmado este viernes que tras detectarse el pasado jueves la bacteria de la legionela en la sexta planta del Hospital Materno Infantil de Badajoz se ha trasladado a los pacientes a la quinta planta, ya que los niveles patológicos están «muy cerca de superar los niveles que se consideran normales» y que « no hay afectados ».

La Junta ha informado este viernes mediante un comunicado de que en los análisis rutinarios que se realizan en los hospitales ese día se detectaron niveles patológicos «muy cerca de superar los niveles que se consideran normales (900 sobre 1.000)».

En la nota se añade que, dada la situación de aislamiento de los pacientes (entre 4 y 5, que es el nivel de ocupación del área) y teniendo en cuenta que en un breve espacio de tiempo se van a acometer las obras de ampliación de la sexta planta, se tomó la decisión de trasladar a los ingresados a la quinta para efectuar un tratamiento integral .

También se explica que se han realizado los procedimientos de limpieza oportunos y que «evidentemente, no hay ningún afectado».

El Gobierno regional señala que esta actuación sólo ha tenido como finalidad « una mayor seguridad de los pacientes y la preparación de la planta para las obras de ampliación, y nada tiene que ver con la residencia militar de Badajoz».

Dentro de la normalidad

«Se trata de una actuación ordinaria que entra dentro de la normalidad en los niveles de seguridad de la Sanidad Pública », concluye la Junta.

Los dos afectados por un brote de legionela en la residencia militar de Las Gravelinas en Badajoz se encuentran ingresados en estado grave en centros hospitalarios de la ciudad y los residentes , unos 40, han sido trasladados a otras dependencias a criterio del Ministerio de Defensa.

Así lo manifestó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles , en rueda de prensa para informar del estado de los afectados y el protocolo de actuación que se ha seguido ante la aparición de este brote.

Vergeles lanzó un mensaje de tranquilidad al afirmar que la posibilidad de transmisión a los ciudadanos que viven alrededor de la residencia está « absolutamente descartada » por cuanto la instalación «no tiene torre de refrigeración»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación