Denuncian que hay ratas, humedades y goteras en un centro de salud de Palma que atiende a 30.000 usuarios

El Sindicato Médico de Baleares critica las «lamentables condiciones de insalubridad» de las instalaciones de Atención Primaria ubicadas en la barriada de Pere Garau

Imagen de una sala inundada del centro de salud de Pere Garau Fotografía cedida por «mallorcadiario.com»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha denunciado este viernes que «la pasividad del Ayuntamiento de Palma y del IB-Salud, con la permisividad de la Gerencia de Atención Primaria, pone en riesgo la salud de 30.000 usuarios del centro de salud de Pere Garau ».

«Como es sabido, hace unas semanas Simebal puso voz a las continuas demandas de los profesionales y usuarios del centro de salud de Pere Garau, por las lamentables condiciones de insalubridad en las que se encuentra dicho centro», ha explicado el citado sindicato médico a través de un comunicado. « La aparición de roedores , humedades, filtraciones de aguas probablemente fecales y goteras diarias, más allá de solucionarse, empeoran día a día», ha recalcado la nota a continuación.

Cartones colocados en los pasillos mojados del centro de salud mallorcadiario.com

Según Simebal, «desde ese primer día de denuncia, únicamente ha habido una reunión del personal del centro de salud con la Gerencia de Atención Primaria, en la cual se explicó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Palma gestionase el local del antiguo Cine Metropolitan y otro posible solar aún en negociación». Sin embargo, hasta ahora no ha habido «ninguna» solución en relación a ese problema.

Quejas en aumento

En todo ese tiempo, «las condiciones del centro de salud no han hecho más que empeorar». Así, lamenta Simebal, «las filtraciones e inundaciones de las cuales dejamos constancia, son diarias y afectan principalmente a un área tan sensible como Pediatría». La construcción de una nueva panelación en dicha área, «para evitar que los usuarios visibilicen los nuevos desperfectos», no hace más que «aumentar las filtraciones y humedades del centro».

Paralelamente, la asociación de vecinos de Pere Garau «ya ha denunciado, por su parte, la situación, mientras continúa la recogida de firmas de los usuarios, con cada vez más implicación de la ciudadanía». El comunicado de Simebal concluye indicando que dicho sindicato «continúa y persiste en su denuncia sobre la lamentable situación del centro de salud y sobre los riesgos de salud que puede conllevar tanto para el personal del centro como para los usuarios». Por todo ello, Simebal «urge una solución rápida a este problema ya conocido».

Por su parte, fuentes oficiales de la Consejería de Salud han explicado este viernes a ABC que «ha habido ya varias reuniones con el Ayuntamiento de Palma, con el objetivo de que pueda ceder un solar en el que construir un nuevo centro de salud ». Sin embargo, en estos momentos el consistorio palmesano no dispone de ningún solar ni de ningún edificio municipal que estén situados en el núcleo de Pere Garau, por lo que no puede ofrecer lo que la Consejería de Salud necesita. Una posible opción para el Govern podría ser la de adquirir entonces algún solar de titularidad privada ubicado en la zona.

Desde la oposición

Cabe recordar que tanto en Baleares como en Palma gobiernan en el presente mandato sendos tripartitos conformados por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS . La presidenta del Govern es la socialista Francina Armengol, mientras que la consejera de Salud es la socialista Patricia Gómez. En cuanto al alcalde de la capital balear, es el socialista José Hila.

En ese contexto, en la Comisión de Salud celebrada el pasado miércoles en el Parlamento balear se aprobó por unanimidad el primer punto de una proposición no de ley presentada por el PP relativa a «un nuevo centro de salud en Pere Garau y la mejora de las instalaciones del actual, así como del resto de centros de las Islas Baleares». En la misma Comisión de Salud se aprobó también por unanimidad una proposición no de ley presentada por el partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI) en el mismo sentido, relativa a «la construcción de un nuevo centro sanitario en Pere Garau».

En el primer punto de la propuesta del PP, la Cámara regional insta a la Consejería de Salud del Govern a «la construcción de un nuevo centro de salud en la zona de Pere Garau de Palma». A la espera de que esa iniciativa se pueda acometer lo antes posible, en el mismo punto de la moción popular se insta también al Ejecutivo de Armengol a «la urgente e inmediata reparación de los defectos estructurales y de salubridad del actual centro de salud de Pere Garau».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación