Denuncian la proliferación de ratas en una de las principales barriadas de Ibiza
El Partido Popular exige más medidas de control, mientras que el equipo de gobierno liderado por el PSOE afirma que está actuando ya
La denuncia de la proliferación de ratas en la barriada ibicenca de Ses Figueretes , hecha por vecinos y comerciantes de la zona, ha suscitado estos días una polémica entre el equipo de gobierno municipal, que preside el socialista Rafa Ruiz, y el Partido Popular, en la oposición. Los roedores han sido vistos sobre todo en el nuevo paseo de Ses Figueretes y en la playa, que es una de las principales zonas turísticas de la capital ibicenca.
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Ibiza, Jacobo Varela, anunció esta semana que pedirá medidas para «un mayor control, así como el incremento de los servicios de desinsectación y desratización de la ciudad». Para Varela, «no se entiende que, tras haber realizado la prórroga del contrato —de la empresa concesionaria— por dos años, ahora tengamos al concejal poniendo trampas a los roedores como única solución al descontrol de plagas de la ciudad».
«No es de recibo en una ciudad moderna que los restauradores y comerciantes tengan que tener gatos para ahuyentar esta plaga , ni es lógico que el concejal plantee como única medida la instalación de trampas a una situación que se agrava progresivamente», recalcó el edil popular. «Hay que hacer las cosas bien, sin falsear la realidad ni autocomplacencias, y en este sentido si se trata de una falta de medios o de la necesidad de mejorar los productos utilizados, lo oportuno hubiera sido no prorrogar el contrato y haberlo sacado de nuevo a licitación», concluyó Varela.
Una empresa externa
Por su parte, el equipo de gobierno municipal respondió a dichas críticas, a través de un comunicado, señalando que «desde el Ayuntamiento de Ibiza ya se estaba actuando en la zona desde hace un par de semanas». Además, en estos momentos se estaría reforzando «todo este trabajo en el paseo y aumentando las acciones también en la red de alcantarillado de las calles más próximas». Dicho trabajo se estaría haciendo «diariamente» por parte de la actual empresa concesionaria del servicio de limpieza.
«Estos trabajos se hacen a través de una empresa externa contratada por el Ayuntamiento de Ibiza y que lleva dos años de trabajo, dado que durante la legislatura de gobierno del PP no existía este servicio», indicaba también la cita nota, para añadir: «Antes de tener esta empresa sólo se actuaba en caso de incidencia pero sin ninguna planificación».
Con la empresa actual, según el equipo de gobierno, «hay una serie de actuaciones programadas durante todo el año y además se realizan planes de choque por zonas , atendiendo las incidencias que nos llegan a través de Línea Verde y llevando a cabo esta tarea en los edificios municipales y escuelas e institutos». El comunicado concluía recordando que «cualquier persona puede solicitar una actuación especial a través de Línea Verde al detectar este problema».