Denuncian que una profesora de un instituto de Mallorca repartió lazos amarillos por el 1-O

Los partidos de la oposición y diversas entidades cívicas exigen a la Consejería de Educación del Gobierno balear que investigue lo ocurrido, puesto que fueron varios los centros que acogieron actos de este tipo

Imagen de archivo de lazos amarillos ÁNGEL DE ANTONIO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La conmemoración del referéndum ilegal del 1 de octubre del pasado año en Cataluña ha llegado estos días hasta varios institutos de Mallorca, que han acogido diversos actos en favor de los secesionistas. Esta circunstancia ha sido criticada con dureza por parte de padres de alumnos , partidos como el PP, Cs o Actúa Baleares, o entidades como Convivencia Balear o Sociedad Cívica Balear. En ese sentido, exigen a la Consejería de Educación del Gobierno balear que investigue lo ocurrido y que depure responsabilidades si fuera necesario.

Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en la Comunidad la socialista Francina Armengol, junto con la formación ecosoberanista MÉS por Mallorca. Armengol cuenta además con el apoyo parlamentario externo —pero estable— de Podemos y de MÉS por Menorca. El consejero de Educación es el socialista Martí March. En la oposición se encuentran el PP y Cs, que se han pronunciado ya muy críticamente en relación a estos nuevos presuntos casos de adoctrinamiento en las aulas . El partido Proposta per les Illes (PI) también se encuentra en la oposición, pero hasta el momento no ha dicho nada sobre esta controversia.

Lazos amarillos

En el caso del IES Marratxí, el pasado lunes una profesora del centro repartió lazos amarillos en el patio . Además, varios alumnos leyeron un manifiesto en favor de la independencia de Cataluña, también durante el recreo. En relación a esos dos hechos, el director del instituto, Jaume Pau Mateu, ha explicado este miércoles a ABC que dicha profesora «portaba lazos y si se los pedían, los daba , pero no los repartía por iniciativa propia». Sobre esta cuestión concreta, el centro «no tiene nada que decir», si bien se darán al departamento de Inspección Educativa del Gobierno balear «todas las explicaciones».

Por lo que respecta a la lectura del citado manifiesto, Mateu ha indicado que «algunos alumnos pidieron permiso para leer un texto en el patio, aunque no era necesario que pidieran permiso, pues era en el patio, pero aun así lo hicieron». En ese contexto, el centro autorizó la lectura del manifiesto . «En cualquier caso, el instituto como tal no organizó ningún acto», ha recalcado. El director del IES Marratxí también ha confirmado que el lunes y el martes varios alumnos acudieron al centro con banderas de España . «Podían ser exhibidas en el patio sin problemas, pero no en clase», ha aclarado.

En una reunión ya previamente prevista para ayer entre la dirección y los padres de los alumnos, algunos progenitores expresaron su malestar por lo ocurrido . «Nuestro centro aboga siempre por la convivencia», ha destacado Mateu, a modo de conclusión. Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación han señalado a este diario que cualquier queja referida a dicho instituto o a cualquier otro instituto será investigada por parte de los inspectores de su departamento.

Carteles ofensivos

Otro centro en el que ha habido polémica estos días ha sido el IES Sineu, ya que el pasado lunes los autodenominados «Alumnos del IES Sineu por la libertad» colgaron en las aulas sendos carteles con los lemas «Los Borbones son unos ladrones» —con la imagen de la Familia Real boca abajo— y «Comparáis el 1-O con el 23-F. Tejero era un facha, nosotros la gente». El director del IES Sineu, Rafael Crespí, ha explicado este miércoles a ABC que dichos carteles fueron retirados de inmediato , enseguida que él tuvo conocimiento de su colocación. «No se pueden permitir este tipo de carteles en el centro», ha enfatizado.

Imagen de uno de los carteles colocados el pasado lunes por alumnos del IES Sineu, que fue retirado de inmediato por la dirección del centro

Crespí también ha señalado que el mismo 1 de octubre alumnos de Bachillerato pidieron permiso para leer un manifiesto independentista en el patio . «Les dijimos que ni en el centro ni en el patio podían leer dicho manifiesto, del que además no conocíamos su contenido», ha aclarado. En ese contexto, el director ha recordado que los alumnos de Bachillerato pueden salir del centro a la hora del recreo, «por lo que ya fuera del instituto pueden leer cualquier manifiesto que consideren oportuno».

Un tercer centro criticado por partidos y entidades cívicas en relación al 1-O ha sido el IES Felanitx. En ese contexto, su directora, María Barceló, ha explicado a ABC que un grupo de alumnos pidió permiso para poder leer un manifiesto el pasado lunes. «No había nada ofensivo en el texto que se leyó, cuyo contenido yo conocía previamente y que autoricé», ha señalado. El manifiesto fue leído «en un rincón del patio , con la presencia de unos diez alumnos», en su mayoría de Bachillerato, ha indicado Barceló. Al igual que en los institutos de Marratxí y de Sineu, el IES de Felanitx como tal no organizó ningún acto el pasado lunes.

Por su parte, el partido Actúa-VOX ha emitido este miércoles un comunicado en el que ha anunciado que está recopilando «todas las pruebas que están remitiendo las familias de los institutos de Marratxí, Felanitx y Sineu en Mallorca para presentar denuncia ante la Fiscalía de Menores para que investigue la participación obligada de alumnos en actos separatistas organizados por profesores de estos institutos en horario lectivo». Por otro lado, la entidad Sociedad Cívica Balear ha anunciado que presentará una denuncia ante la Consejería de Educación para que inspectores de dicho departamento investiguen lo ocurrido en los tres centros citados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación