La OMS denuncia que diez países cuentan con el 95% de las vacunas
Pide solidaridad a los estados para «dar acceso equitativo» a la vacunación
La OMS llamó ayer a Europa a ser más solidaria en cuanto a las vacunas contra el Covid-19 tras afirmar que el 95% de las dosis se han utilizado en diez países. Es necesario que «todos los países sean capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso equitativo y el despliegue de vacunas », dijo el director europeo de la OMS, Hans Kluge, durante una rueda de prensa, en la que destacó los «enormes» esfuerzos realizados por la organización y sus socios para garantizar que todos los países puedan recibir vacunas.
Según Kluge, el 95% de las vacunas contra el Covid-19 administradas en el mundo se han inyectado en diez países que no nombró. Según el portal de análisis de datos Our world in data, estos serían Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia , Alemania, España y Canadá.
En poco más de un mes, se han inyectado unos 28 millones de dosis de la vacuna Covid-19 en unos 46 países , dijo el miércoles el director de problemas de salud de emergencia de la OMS, Michael Ryan. Pero a pesar del inicio de las campañas de vacunación, consideran preocupante la velocidad de transmisión observada en algunos países, en particular por las nuevas variantes más contagiosas, como la inglesa y sudafricana. «La situación es alarmante», reafirmó Kluge.