Vox denuncia que una campaña lingüística del Consell de Mallorca es «racista»
En uno de los carteles aparece la frase «Supera el prejuicio de hablar en castellano a quien parece que no habla catalán» junto a la fotografía de una joven de color
El diputado de Vox en el Consell de Mallorca Toni Gili denunció este lunes que la campaña «Sostenibilitat Lingüística» («Sostenibilidad Lingüística»), impulsada por la Dirección Insular de Política Lingüística, es «racista» . Gili basa su crítica en el hecho de que en uno de los carteles de la campaña aparece la frase «Supera el prejuicio de hablar en castellano a quien parece que no habla catalán» junto a la fotografía de una joven de color.
La citada campaña promueve «acciones de concienciación lingüística» del personal del Consell de Mallorca y su lema es «Hablar en catalán comporta ventajas». Cabe recordar que en el presente mandato gobierna en el Consell de Mallorca un tripartito conformado por el PSOE, la formación ecosoberanista MÉS y Unidas Podemos, bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera. Por lo que respecta a la Dirección Insular de Política Lingüística, es gestionada por el Departamento de Cultura, que dirige la vicepresidenta del Consell, Bel Busquets, de MÉS. En la oposición se encuentran el PP, Cs, el partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI) y Vox.
En relación a la imagen ahora denunciada por Vox, Gili anunció que su partido ha registrado una pregunta para que Busquets explique «cómo cree que se puede identificar a las personas que no parecen hablar catalán ». Para Gili, la vicepresidenta insular es «una verdadera enferma del catalán» y ha ido «demasiado lejos» con esta campaña. «¿Qué nos dice, que si no eres blanco y nativo no hablas catalán? No es que lo insinúe, es que el racismo le sale por los poros», lamentó.
«Izquierda radical»
Las críticas del diputado insular de Vox se centraron sobre todo en Busquets. «Siguiendo su aberrante lógica, debe considerar que su compañero de partido Guillem Balboa —nacido en Guinea Ecuatorial— no parece hablar catalán», apostilló. Según Gili, «en MÉS no se han enterado aún de cómo es la Mallorca del siglo XXI». En esa misma línea, recalcó que «nos encontramos ante un nuevo caso del racismo lingüístico de MÉS , los socios independentistas y xenófobos de la presidenta balear, la socialista Francina Armengol».
A juicio de Gili, «la izquierda radical que padecemos en las Islas vuelve a dar ejemplos de su odio a lo foráneo , tanto da que uno sea castellanohablante, turista o simplemente que no encaje en sus reducidos cánones». En ese sentido, «hasta los propios mallorquines somos víctimas de su racismo si no comulgamos con su extremismo». Gili enfatizó que «el PSOE es culpable de apoyar el apartheid pancatalanista de MÉS».
Por todo ello, desde Vox exigen la «inmediata retirada» de la campaña y piden «las excusas» del Ejecutivo insular que preside Cladera, quien «debe cesar inmediatamente a Busquets». La vicepresidenta insular, con «sus toneladas de fanatismo», no puede, según Gili, gestionar el Área de Cultura. «En plena crisis del coronavirus ha regalado 800.000 euros en subvenciones a sus amiguetes, siempre en catalán, y ahora nos sale con esta humillante muestra del racismo más rancio», concluyó Gili.
Noticias relacionadas