Deniegan el aborto a una menor mexicana víctima de violación
La joven de 13 años fue violada por un conocido de su familia
El magistrado dictaminó que se trató de un delito de estrupo
A Citlali, una indígena de 13 años, la violó en mayo un conocido de sus padres en Sonora (Mexico) según informó la Gaceta Mexicana . El idividuo la dejó embarazada y ahora, se le niega el derecho a abortar
Así lo denunció un grupo defensor de los derechos reproductivos de las mujeres en México, país en el que es legal la interrupción del embarazo en el caso de abusos sexuales.
Sin embargo, como explicó Regina Tamés , directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el juez correspondiente clasificó la violación como estrupo , es decir, concluyó que hubo relaciones sexuales consentidas pero mediante engaño por parte del hombre.
No obstante, parece que la situación de la joven puede solucionarse pues, como apuntó Tamés, desde la Reforma del 23 de marzo, la Norma mexicana 046 sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres « no establece la obligación de denunciar la agresión sexual para poder acceder al aborto legal por violación». Por lo que, según esto, a pesar de considerarse estrupo la agresión sexual la joven podría abortar igualmente.
La menor después de ser violada acudió a la comisaría acompañada de sus hermanos para interponer una denuncia contra su agresor. Las autoridades policiales a pesar de constatar el abuso no ofrecieron a la joven opciones como la llamada «pastilla del día de después» para evitar el embarazo. Así mismo, tampoco la informaron de su derecho a abortar .
Los representantes de la Secretaría de Salud del estado de Sonora comentaron que las autoridades pertientes ya se han reunido para abordar el caso.
Noticias relacionadas