Decenas de personas se concentran en apoyo a la víctima de la presunta violación grupal
«No estás sola, venimos en Manada» ha sido el lema más coreado
Decenas de personas se han concentrado este mediodía frente a la Audiencia de Navarra en apoyo a la joven víctima de la presunta agresión sexual de los Sanfermines 2016 . Los colectivos Lunes Lila, Andres y Gafas Moradas han convocado la concentración para denunciar que «¡No es No!» y pedir Justicia para el juicio que se está celebrando. La concentración ha coincidiendo con la declaración de los cinco acusados.
Carteles como « Juicio a los imputados, no a la víctima » y «Nosotros te creemos», han acompañado a la lectura de un comunicado en el que los convocantes han denunciado «que la violencia sexual es violencia machista y como tal debe ser considerada». Según las organizaciones feministas, «está en juego la respuesta que el Estado, y el poder judicial en concreto, va a dar a una agresión especialmente brutal, por tanto, si la cultura de la violación va a salir reforzada o si por fin la estructura patriarcal va a ir derribándose de todos los ámbitos sociales, culturales, judiciales…».
La concentración ha estado marcada por la admisión como prueba del informe realizado por una detective sobre la actividad de la víctima en las redes sociales. Han pedido «que no se admita como prueba un informe que vigila la vida de una joven», por lo que han gritado «nosotras te creemos». «Entre todas y todos podemos conseguir que la vergüenza y la culpa cambien de bando. Que lo sientan quienes realizan agresiones sexistas, que la culpabilidad recaiga en el agresor y no en la víctima».
Noticias relacionadas
- Juicio a «La Manada»: José Ángel Prenda es el primero en declarar
- El visionado este martes de los 96 segundos de vídeo, clave del juicio a «La Manada»
- «La Manada femenina» corta la Gran Vía y protesta por el juicio de Pamplona
- El uso de una foto del Instagram de la víctima de San Fermín provoca un terremoto jurídico