Nace en Londres un bebé okapi, especie en extinción y superviviente más antiguo de la Tierra
El zoo de la ciudad británica lo llamó Ede y confirmó que dio sus «primeros pasos tambaleantes»
El zoo de Londres confirmó el nuevo nacimiento de un okapi el pasado 21 de septiembre , una especie en peligro de extinción, cuyos ejemplares se remontan a un total de 25.000 en estado salvaje. Los cuidadores decidieron llamarle Ede y ya ha dado sus «primeros pasos tambaleantes», después de que su madre Oni se pusiera de parto , según se informó en un comunicado de prensa.
«Como todos los okapis, Oni tuvo un embarazo prolongado de 16 meses , por lo que hemos estado esperando a Ede durante mucho tiempo», comenta Gemma Metcalf , cuidadora de Oni en el zoo.
El hecho de que el zoológico estuviera cerrado ha sido una tarea complicada para llevar un siguimiento del embarazo, tal y como comenta Metcalf: « Tuvimos dificultades con la logística , pero a pesar de ello permanecimos a su lado para asegurarnos de que tuviera la mejor atención durante su tercer trimestre». Ede no es el primer hijo que tiene Oni, ya que en 2017 dio a luz a otra criatura, cuyo nombre fue Meghan , en honor a la duquesa de Sussex .
😍 EXCITING NEWS 😍 Oni the okapi, who featured in last week's @ITV documentary, has given birth to a baby girl! Meet adorable Ede 🥰 Find out all about our new arrival here: https://t.co/Fxepz7q5RQ And tune in to watch the second Episode - Thurs 1 Oct, 9pm on ITV! #ZSLZooBabies pic.twitter.com/OuDgg7hnSo
— ZSL London Zoo (@zsllondonzoo) September 30, 2020
Una especie de República Democrática del Congo
Los okapis se consieran los mamíferos más antiguos de la Tierra y tienen su origen en los bosques de la República Democrática del Congo , donde han perdido hábitat y sufren la caza furtiva, elementos que han contribuido a reducir su población. También son conocidos como las jirafas del bosque y pueden pesar entre 200 y 300 kilos .
Asimismo, se consideran unos fósiles vivientes, debido a su parecido a las primeras jirafas que aparecieron en la época del Mioceno, hace 23 millones de años. Su apariencia es de una mezcla de cebra con jirafa , y llama la atención la larga lengua azul que utilizan para limpiarse las orejas y alcanzar los alimentos de las ramas. Son animales especialmente huidizos, por lo que es muy complicados verlos en directo.
«Ede ya es un ternero joven y luchador, que ha estado explorando los establos, pero su madre Oni lo mantiene bajo su regazo, hasta que sienta que está lo suficientemente preparado como para marcharse por libre», explica Metcalf. « No podemos esperar a que nuestros visitantes vean la última incorporación del zoo », añade.
Noticias relacionadas