Estas son las las faltas de ortografía más habituales en los niños y adolescentes en España

¿Sabes la diferencia entre «porque», «por qué» y «porqué»? Muchos españoles la desconocen y Cuadernos Rubio explica las claves

P. A.

Acostumbrarse a acortar las palabras en Internet o la falta de lectura son dos de las razones que llevan a cualquier persona a cometer más faltas de ortografía . Los niños y adolescentes, que son nativos digitales, han empeorado su sensibilidad para escribir correctamente porque, entre otras cosas, pasan una excesiva cantidad de tiempo con aparatos tecnológicos y cada vez leen menos .

Los mensajes que acompañan sus fotos de Instagram y los 'tuits' que escriben están plagados de faltas graves, ya sea porque acortan las palabras a propósito («ola» en vez de «hola», «k» en vez de «que», etc.) o porque desconocen la diferencia, por ejemplo, de «haber» y «a ver».

La editorial Rubio , responsable de los conocidos cuadernos didácticos de ortografía , ha hecho pública la lista con las equivocaciones más habituales de los menores españoles. Entre los problemas, señalan el «abuso» de 'gifs' y 'emojis' «en un afán de economizar tiempo y a la inmediatez que se demanda en las redes sociales».

Las faltas de ortografía más habituales

La confusión entre ‘a ver’ y ‘haber’ . Suenan igual, pero no significan lo mismo. Mientras que ‘a ver’ es una combinación de dos palabras (una preposición y el verbo ver), ‘haber’ es un solo verbo en infinitivo.

El uso incorrecto de la ‘h’ . Aunque sea muda, la letra hache puede cambiar el significado de una palabra. Por eso, es importante saber que la expresión ‘echar de menos’ no la lleva, pero en la forma verbal ‘ha ido’ sí debemos ponerla.

Intercambiar las letras ‘b’ y ‘v’ . Esta es otra letra que puede cambiar el significado de una palabra. Por ejemplo, mientras que el IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido, ‘iba‘ es el verbo ir conjugado en primera o tercera persona de singular de pretérito imperfecto en modo indicativo.

Las abreviaturas incorrectas . Los motivos para acortar palabras son varios, desde ahorrar tiempo, hasta ceñirse a los caracteres permitidos en algunas apps. Las más frecuentes son usar ‘q’ en lugar de ‘que’, ‘tmb’ para sustituir a ‘también’ y ‘sq’ remplazando ‘es que’.

El mal uso de la ‘g’ y la ‘j’ . Sobre todo cuando van delante de la ‘e’ y la ‘i’, el uso de estas consonantes genera muchas dudas, llegando a verse palabras como ‘lenguage’ en lugar de ‘lenguaje’ o ‘conserge’ en lugar de ‘conserje’.

Los imperativos mal conjugados . Es muy común ver frases como ‘Por favor, entrar a clase’ o ‘cuando lleguéis, subir a mi casa’. Hay que recordar a los pequeños que estos imperativos terminan con ‘d’ y no con ‘r’, es decir, ‘entrad a clase’ y ‘subid a mi casa’.

¿Por qué, porque o porqué? Es otro de los fallos más recurrentes entre los jóvenes, que todavía puede agravarse más al abreviar la palabra a un ‘xq’. Es importante revisar el sentido de la frase para saber cuál es la forma correcta.

Ignorar los signos de puntuación . Pese a que, en otros idiomas, como el inglés, solo se usa el signo de interrogación o exclamación al final de la frase, cabe recordar que en castellano debe utilizarse también al principio. Esta confusión también existe en otros signos de puntuación, como los puntos, comas, paréntesis o comillas.

Las tildes olvidadas . El uso de las tildes es indispensable para indicar la pronunciación de cada palabra, marcando la sílaba tónica de la misma, pero también se usan en algunas ocasiones para diferenciar palabras que se escriben igual. Un ejemplo serían las palabras ‘público’, ‘publico’ y ‘publicó’.

Escribir nombres propios en minúscula . A pesar de ser una de las normas más básicas de la ortografía española, es muy frecuente ver los nombres propios de personas o lugares escritos en minúscula. Por eso, debemos recordar a los niños que María se escribe con mayúscula y Mediterráneo también.

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