CSIF llevará al Defensor del Pueblo la «discriminación» en la pensión de jubilación de las trabajadoras con un hijo
Las madres jubiladas este año, con dos o más hijos, recibirán entre un 5% y un 15% más de pensión en función del número de hijos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una queja formal a la Dirección General de Función Pública por discriminar a las empleadas públicas con un solo hijo en el complemento por maternidad de la pensión , según explican en un comunicado. El sindicato también llevará el asunto ante el Defensor Pueblo.
El sindicato recuerda que el Gobierno reformó la Ley de Clases Pasivas del Estado y del Régimen de la Seguridad Social, a través de los últimos Presupuestos Generales del Estado, para reconocer un complemento de pensión a las empleadas públicas jubiladas y a las retiradas por incapacidad permanente, para reconocer la contribución demográfica a las mujeres que hayan compatibilizado su carrera profesional con la maternidad.
«Este beneficio no se hace extensivo a las empleadas públicas que solo tienen un hijo», critica CSIF, que reclama que este beneficio «se extienda al conjunto de empleadas públicas y a todas las madres trabajadoras de este país».
El complemento a la pensión va en función del número de hijos nacidos o adoptados y se calcula aplicando a la pensión los siguientes porcentajes: en el casos de 2 hijos (5 por ciento), 3 hijos (10 por ciento), 4 o más hijos (15 por ciento).
La secretaria de Igualdad de CSIF, Mariam Mur, ha calificado, en rueda de prensa, de «positivo» el complemento, si bien ha incidido en que una medida que se establece para generar igualdad «en origen ya está generando discriminación» del resto de mujeres que, a través de la maternidad, también han contribuido a la demografía y han ayudado, así, al mantenimiento de las pensiones, informa Efe.
En un país, además, en el que la media de hijos por mujer se sitúa en 1,3 hijos, ha precisado Mur, quien ha considerado que lo justo sería que las madres con un hijo recibieran un 2,5% . Tampoco tienen derecho al complemento las funcionarias que se acojan a la jubilación a los 60 años.
Noticias relacionadas