El Covid-19 estaría controlado en menos de 8 semanas si todos usáramos mascarilla, según el director del CDC

Redfield señala el lavado de manos y la distancia de seguridad como las medidas más poderosas para controlar la pandemia

Una mujer pasea por Valladolid con la mascarilla puesta EFE

ABC

Ya no quedan dudas de que la mascarilla es un arma fundamental en la lucha contra el coronavirus y cada vez hay más evidencias de ello.

Robert R. Redfield, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ha declarado a «Journal of the American Medical Association» que el empleo masivo de cubrebocas puede frenar la crisis sanitaria que ya se ha cobrado más de 600.000 vidas alrededor de todo el mundo.

«Si todo el mundo se pusiera mascarilla, la pandemia podría estar controlada en menos de ocho semanas», confiesa.

Estas palabras se basan en un estudio realizado en marzo por la red de hospitales Mass General Brigham en Massachusetts . El resultado de la indagación fue que el uso generalizado de este elemento, junto a otras medidas implementadas en los centros médicos, redujo la positividad de las pruebas de coronavirus en un 3.2 por ciento en una semana, pasando del 14.7 al 11.5 por ciento, con una marcada disminución de 0.49 por ciento por día, mientras que sin ello, se registraban aumentos de hasta 1.16 por ciento diarios en la capacidad de transmisión.

«Probablemente las personas se sientan seguras sin usar mascarilla cuando conducen, caminan o corren sin que haya nadie cerca suya», explica. «Pero cuando salen o deben estar cerca de otros en lugares públicos, una cubierta facial de tela sí que puede ayudar a reducir la propagación del coronavirus de personas las asintomáticas».

No solo eso. Redfield ha informado de que cubrir la boca y la nariz con materiales filtrantes también posibilita una menor exposición a otros microbios infecciosos .

Por último, y con el objetivo de mandar un mensaje tranquilizador a la población, el experto ha hecho hincapié en que los ciudadanos no están indefensos ante el virus porque disponen de las herramientas más poderosas para controlar la pandemia: el buen lavado de manos, el distanciamiento social y la protección del rostro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación