Coronavirus

Test de coronavirus producidos en Barcelona y vendidos al extranjero

Siga en directo las últimas noticias del coronavirus

Pruebas rápidas de Covid-19 Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En contraste con algunas empresas que producen exclusivamente para España , hay otras cuyos test de coronavirus , en plena emergencia nacional y con todas las administraciones buscando a la desesperada sistemas de detección del Covid-19 , venden también fuera. Es el caso de la firma catalana QIAstat -comprada en 2018 por la multinacional holandesa Qiagen por unos 150 millones- y que produce desde Barcelona y para todo el mundo sus pruebas rápidas tipo PCR QIAstat-Dx.

Un portavoz de la compañía precisó a ABC que por política de confidencialidad no revelan qué porcentaje de la producción destinan al mercado internacional, pero sí señala que la parte que se queda en España «bloqueada por el Gobierno no es anecdótica» . Tampoco quiere explicar la compañía el número total de test de coronavirus producidos, si bien fuentes empresariales consultadas por este diario señalan que podrían ser unos 9.000 al día desde que la empresa, con el estallido de la crisis del coronavirus , triplicó turnos.

50 máquinas en España

La peculiaridad de las pruebas patentadas por QIAstat -y que se producen tanto en su centro en el parque científico de la Universidad de Barcelona como en una planta de Qiagen en Alemania- es que no son análisis para realizar de manera masiva , sino que son pruebas de alta precisión, más pensados para utilizarse en centros hospitalarios.

Los test de Covid-19 funcionan mediante un sistema de cartuchos y se emplean de manera exclusiva junto a la máquina de análisis que también produce y comercializa Qiagen. De estas máquinas secuenciadoras hay repartidas unas 1.200 en centros sanitarios de todo el mundo , y de estas, unas cincuenta en España, en centros como el Sant Joan de Deu y el Clínic de Barcelona o el Carlos III de Madrid. De hecho, el primer caso del coronavirus Covid-19 en Cataluña se diagnosticó con un test de esta compañía.

Qiagen comercializa tanto su máquina de análisis como sus cartuchos a través de su página web: hasta el pasado lunes, el precio del citado aparato era de 32.000 euros, mientras que un pack de seis unidades de test se vendía por 638. Ahora mismo, el precio ha desaparecido de la página web.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación