Carta al director

Coronavirus en Taiwán

Francisco Vañó Ferre, presidente de la Asociación Independiente de Parlamentarios y Exparlamentarios Amigos de Taiwán, expone cómo la isla asiática, «apartada de las decisiones de la OMS por razones políticas», demuestra la eficacia de su modelo sanitario en la lucha contra el virus

Coronavirus, las últimas noticias en directo

Personal médico revisa tarjetas sanitarias e historiales médicos antes de dejar entrar a los pacientes en el hospital EFE

Francisco Vañó Ferre

«La reciente aparición del brote de coronavirus Covid-19 en la ciudad china de Wuhan y su rápida expansión ha constatado la realidad de que los virus no entienden de fronteras y que no se puede dejar a ningún país atrás en la lucha contra epidemias de este tipo. Muy significativo resulta en este sentido el caso de Taiwán , apartado de las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por razones políticas pese a ser, por su proximidad a China continental, el primer frente en la lucha contra la expansión de esta nueva enfermedad.

Taiwán, que cuenta hasta la fecha solo con alrededor de cuarenta casos de infección por coronavirus, está adoptando eficaces y ejemplares medidas. Acaba de aprobar una ley que prevé subsidios para trabajadores sanitarios involucrados en labores de prevención. Asimismo, y para evitar el desabastecimiento de mascarillas, ha aprovechado la capacidad de su industria para elevar la producción diaria de cuatro a diez millones de unidades hasta mediados de marzo. Y ha establecido un eficaz control en la distribución, dando prioridad a los trabajadores sanitarios y regulando su venta al público en las farmacias. Estas y otras medidas prueban la eficacia del modelo sanitario de Taiwán , que cuenta con uno de los más avanzados sistemas de salud del mundo y con amplia experiencia en la lucha contra enfermedades contagiosas tras haber sufrido la epidemia del SARS en 2003.

Por lo que puede Taiwán aportar al resto del mundo, así como por el trato justo que merecen sus 23 millones de habitantes, creemos que la OMS debería reconsiderar su postura , dejar de lado posibles presiones políticas y permitir la significativa participación de Taiwán en el sistema sanitario internacional».

Francisco Vañó Ferre es presidente de la Asociación Independiente de Parlamentarios y Exparlamentarios Amigos de Taiwán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación