Coronavirus
El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para anular el mandato de vacunación de Biden
La legislación anularía las normas de la administración que ordenan a las empresas con 100 trabajadores o más que exijan la inoculación del fármaco
![El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para anular el mandato de vacunación de Biden](https://s2.abcstatics.com/media/sociedad/2021/12/09/vacunas-jaime-kpaG--1248x698@abc.jpg)
El Senado de Estados Unidos, controlado por los demócratas, aprobó el miércoles una medida republicana que anularía el mandato de vacunación contra el Covid del presidente Joe Biden para las empresas privadas, y dos demócratas se unieron a los republicanos para respaldar la iniciativa.
La votación de 52-48 envía la legislación a la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, donde se enfrenta a fuertes vientos en contra, mientras que Biden ha amenazado con vetarla. Esta legislación anularía las normas de la administración que ordenan a las empresas con 100 trabajadores o más que exijan la vacunación o las pruebas del coronavirus a millones de empleados.
La medida no estaba sujeta a las normas del Senado, que exigen que 60 de sus 100 miembros estén de acuerdo con la mayoría de la legislación, lo que significa que podría aprobarse con sólo una mayoría simple de 51 votos. Dos demócratas del Senado -Joe Manchin, de Virginia Occidental, y Jon Tester, de Montana- se sumaron a los 50 republicanos que votaron a favor del proyecto.
La iniciativa subraya la intensa oposición política a la que se enfrentan los esfuerzos de la administración para combatir el Covid-19 en un momento en el que las autoridades sanitarias tratan de contener la variante Omicron, altamente contagiosa.
«Siempre he apoyado un mandato de vacunación para los empleados federales y los militares porque el mantenimiento de los servicios esenciales y la preparación militar que proporciona el gobierno federal es una cuestión de importancia nacional», dijo Manchin en un comunicado tras la votación.
«Sin embargo, no apoyo ningún mandato de vacunación del gobierno para las empresas privadas. No corresponde al gobierno federal decir a los propietarios de negocios privados cómo proteger a sus empleados del Covid-19 y operar sus negocios», dijo. Además, Manchin añadió que estaba totalmente vacunado y había recibido una vacuna de refuerzo, y animó a todos los estadounidenses a hacer lo mismo.
Los republicanos han dicho que se vieron inundados de llamadas de negocios con hasta 500 trabajadores que están preocupados por tener que despedir a los empleados que se oponen a las vacunas y pruebas de Covid-19.
El mandato de Biden para las empresas privadas ya ha sido suspendido por un tribunal federal de apelaciones en Georgia también bloqueó el martes un mandato de vacunación de Biden dirigido a los contratistas federales.
«Estamos en medio de una crisis de salud pública. Todo el mundo ve el daño que causa», dijo en un discurso el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, el principal demócrata. «La forma de resolver esto es dejarse llevar por la ciencia».
Estados Unidos tiene la media diaria más alta del mundo de nuevas infecciones por coronavirus. El virus ha infectado a 49,5 millones de estadounidenses y ha matado a más de 794.000, el mayor número de víctimas mortales de cualquier país.
El principal republicano de la cámara, Mitch McConnell, calificó el mandato de Biden de esfuerzo «ilegal» y «absurdo» del gobierno para «gestionar» la vida de los ciudadanos.
Noticias relacionadas