Coronavirus
Scarlett, la niña de cinco años que lucha contra la enfermedad de Kawasaki tras haber padecido Covid-19
Sus padres han compartido una imagen de la menor para concienciar sobre el peligro de reabrir los colegios en junio
Piers y Naomi Roberts, unos padres de Reino Unido, han compartido a través de las redes sociales una imagen de su hija de cinco años luchando por su vida en el hospital de Wakefield, en Yorkshire. ¿El motivo? Intentar que Boris Johnson y su gabinete retiren la orden de reabrir algunos centros educativos el próximo 1 de junio.
Según relatan sus familiares, Scarlett era una niña completamente sana y fuerte hasta que empezó a padecer algunos de los síntomas más frecuentes del coronavirus. Poco tiempo después, y de forma repentina, la pequeña sufrió un fallo multiorgánico y tuvo que ser trasladada de urgencia al centro, donde le diagnosticaron la enfermedad de Kawasaki a consecuencia del Covid-19 y solo le dieron un 20% de posibilidades de sobrevivir.
La enfermedad de Kawasaki es una rara condición que afecta típicamente a los menores de cinco años. Provoca que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen . Los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y glándulas inflamadas.
Normalmente, alrededor de una cuarta parte de los niños afectados experimentan complicaciones cardíacas . Es el caso de la protagonista de esta historia que, en la actualidad, con el ventilador ya apagado, ha desarrollado este tipo de problemas.
Thread
— junes63 (@JuneSim63) May 17, 2020
This is my 5 yrs old great niece. She was fit & healthy until a mild bout of Covid19 5wks ago from which she appeared to recover.
She is now in ICU with a Kawasaki inflammatory response.
She is off the ventilator but has developed heart problems.1/#Marr #Ridge#COVID19 pic.twitter.com/AG9b7k4Sgn
«Es la peor situación en la que me he encontrado. Mi dolor es poco en comparación con el de su madre, que no se mueve de su lado», ha confesado Piers Roberts a los medios locales. «Si reabren los centros ahora, los van a convertir en campos de exterminio para niños».
Pese a a las distintas complicaciones que sigue experimentando la pequeña, su progenitor ha comunicado que su estado de salud ha «progresando increíblemente» en las últimas 24 horas.
No es un caso aislado. Han sido muchas las noticias de casos de niños con la enfermedad de Kawasaki tras haber padecido el coronavirus en distintos países del mundo. Es el caso del pequeño Alexander Parsons, un bebé de solo ocho meses que tampoco tenía problemas de salud previos y que falleció tras ser diagnosticado con esta patología.
Fernando Simón explicó este domingo que en nuestro país hay casos en menores que podrían estar relacionados con el Covid-19, una hipótesis que «tiene una base que podría ser sólida», pero que hay que demostrar aún, por lo que hay que ser prudentes en este sentido.