Coronavirus
La revolución de padres y colegios contra la Ebau: «Si tenemos que llegar a los tribunales, lo haremos»
Se movilizan en Madrid para pedir la suspensión de las pruebas, al igual que ha ocurrido en otros países golpeados por la pandemia. Piden que, de celebrarse, al menos no sea en grandes recintos como Ifema
Coronavirus España: últimas noticias en directo
Mapa del coronavirus en tiempo real
Los exámenes de acceso a la universidad se han suspendido en buena parte de los países azotados por la pandemia del Covid-19 , como Francia, Reino Unido o Estados Unidos. Pero en España la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad ( EBAU ), antigua Selectividad, sigue adelante. Un grupo de padres y colegios de Madrid se está organizando para pedir que se anule o, en el peor de los casos, que no se celebre en grandes recintos y con gran afluencia, sino en los propios colegios.
El colectivo ha hecho llegar la propuesta a la Comunidad de Madrid , donde se ha iniciado el movimiento, al Ministerio de Educación y a los partidos políticos. Mientras, recopila opiniones de médicos, epidemiólogos y psicólogos que valoren el riesgo de celebrar la prueba y el impacto que la pandemia de coronavirus está teniendo en los estudiantes . También están promoviendo una carta para enviarla a las autoridades y lograr el mayor apoyo posible en Madrid. Ya van por una treintena de colegios implicados y subiendo.
«Les hemos tenido tres meses encerrados y aislados para protegernos y protegerles y de pronto les exponemos a la presencia de tantos potenciales virus. Como padres no podemos aceptar esta sinrazón. No podemos tampoco exponer ahora a tantos chicos al estrés del miedo de ir a unos exámenes con esa amenaza a su salud», dicen en la misiva.
«No es justo que en otros cursos se les aprueba con las notas hasta marzo y con entregas de trabajos y exámenes online, y que con los estudiantes que tienen más presión, se tome la decisión de continuar con el examen », dicen desde el colectivo. Unos estudiantes que en algunos casos deben preparar los exámenes mientras tienen a familiares enfermos o fallecidos por el virus Covid-19 , en una situación de incertidumbre y a quienes no se puede tranquilizar: saben de la gravedad del la crisis y la deben afrontar con menos herramientas emocionales que un adulto.
El problema de Ifema
Para los padres de los afectados es una «locura» reunir a miles de estudiantes para realizar una prueba que ya de por sí ha sido preparada con preocupación, estrés, incertidumbre y sin profesores cerca. Y todo ello, sin contar el riesgo del desplazamiento hasta el lugar del examen, aglomeraciones en baños, o incluso en el acceso al recinto. « No estoy dispuesta a enviar a mi hijo a una situación de riesgo total» , dice una de las firmantes.
En Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció hace unos días que, de realizarse la Selectividad el 6, 7 y 8 de julio, la prueba podrá celebrarse en el recinto ferial de Ifema . Un punto que preocupa a algunos padres. Se examinarían 36.000 estudiantes . «No entendemos cómo han previsto no abrir hoteles hasta enero 2021, con el daño económico que eso implica, y quieran someter a alumnos de 17 y 18 años y a sus familias, a un estrés emocional y riesgo físico real así», dice el colectivo.
En su lugar, proponen que se examinen en sus colegios , donde se podrían repartir en grupos de 10 estudiantes por clase, en un entorno conocido y con mucho menos riesgo vírico y estrés.
Igualdad de oportunidades
Por otra parte, el colectivo está recopilando también la opinión de abogados, que ya apuntan a que se trata de un amplio colectivo con derechos de ámbito autónomico, nacional y europeo, con derecho a la igualdad de trato, de protección de su integridad física y psicológica, además de igualdad de oportunidades y condiciones . «Si tenemos que llegar a Estrasburgo, lo haremos, llegaremos hasta donde haga falta. No es justo la presión a la que están siendo sometidos», dice una de las organizadoras.
Porque aunque en España se mantienen la pruebas, los alumnos españoles del Bachillerato internacional ya les ha indicado que con los trabajos realizados hasta el 12 de marzo pueden ser calificados. «No queremos que estén en inferioridad de condiciones respecto a otras promociones, respectos a alumnos de otros cursos, respecto a alumnos en otros países europeos, respecto a los alumnos españoles de bachillerato internacional; no queremos que los alumnos de EVAU 2020 sean injustamente tratados», concluyen.
Noticias relacionadas