El coronavirus pudo comenzar a circular en Francia a finales de diciembre

Un estudio médico sitúa casos en dos hospitales «multiculturales» de la periferia parisina

Coronavirus en España y el mundo, últimas noticias y datos en directo

Imagen del hospital franco-musulmán «Avicena» JP Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Según varios científicos, altos responsables en el sistema hospitalario nacional, los primeros casos de difusión del coronavirus Covid-19 en Francia comenzaron a detectarse a finales del mes de diciembre pasado, en dos hospitales muy «multiculturales» de la periferia parisina, mucho antes de los primeros casos reconocidos oficialmente el 24 de enero pasado.

Según el profesor Yves Cohen , profesor del servicio de reanimación de los hospitales «Avicena» y «Jean-Verdier», el estudio de los casos archivados durante el mes de diciembre, intentando detectar una posible epidemia de gripe, pone de manifiesto que el Covid-19 pudo infectar a una pareja internada el pasado 27 de diciembre , un mes antes de los primeros casos oficiales.

Según el profesor Cohen, el hombre pudo ser infectado por su esposa , que trabajaba en la pescadería de un supermercado, junto a una tienda de sushi atendida por hombres y mujeres de origen asiático. Esos dos posibles primeros casos se descubrieron en el Hospital franco-musulmán «Avicena», uno de los hospitales más multiculturales de la región parisina y quizá de Francia.

El Hospital «Avicena» está situado en la avenida de Stalingrado en la ciudad de Bogigny (53.500 habitantes) y se inauguró en 1935, recibiendo el nombre de hospital franco-musulmán, en homenaje a los inmigrantes y franceses de origen magrebí instalados en la periferia de París . A partir de 1978 tiene el nombre de «Avicena», en homenaje al legendario médico y filósofo persa medieval.

Imagen del hospital franco-musulmán «Avicena» JP Quiñonero

Al igual que los hospitales «Jean-Verdier» (Bondy) y «René Muret» (Sevran), el «Avicena» está integrado en la red de hospitales de la beneficencia pública francesa.

El descubrimiento de los posibles primeros casos de infección coronavírica a finales de diciembre ha sido percibido como muy creíble por las autoridades sanitarias. Olivier Bouchaud , jefe del servicio de enfermedades infecciosas del hospital, ha declarado a la radio y a la televisión francesa que «quizá podía presentirse esa realidad que comenzamos a descubrir. El Covid-19 comenzó a difundirse en China y, previsiblemente en Francia y otros países europeos, mucho antes de los primeros descubrimientos oficiales, antes que la epidemia, la pandemia, se transformara en un problema clínico generalizado».

El Hospital «Avicena» donde pudo comenzar a circular el coronavirus en Francia se encuentra en una ciudad suburbio y un departamento (Seine-Saint-Denis) que tiene una población multicultural, de origen magregí, africano y asiático, esencialmente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación