Coronavirus
Irlanda y Alemania retiran un test de antígenos autorizado en España por falsos positivos
Más de 500 pacientes denunciaron que les dio un resultado positivo que luego una PCR negó
La autoridad reguladora de productos sanitarios de Irlanda (HPRA) ha ordenado retirar un test de antígenos que también está autorizado en España, el de la marca Genrui, tras haber detectado que dio varios falsos positivos como resultado . En concreto, el organismo recibió las quejas de 550 pacientes a quienes el test dio un resultado positivo del virus y en realidad no lo tenían.
Las autoridades sanitarias irlandesas indicaron en un comunicado que «como todos los test de diagnósticos, los test rápidos de antígenos pueden notificar falsos positivos o negativos». Pero en este caso, concretan, «el rápido aumento de las notificaciones de falsos positivos de esta marca de test es significativo y por tanto, se justifica la retirada preventiva de la venta de las pruebas mientras se investiga el asunto».
El departamento de educación de Hamburgo (Alemania), por su parte, anunció el pasado diciembre que iba a dejar de utilizar los test de antígenos de esta marca por ofrecer resultados contradictorios . «Las pruebas rápidas de la marca Genrui a menudo informan una infección por coronavirus que no se confirma cuando se verifica con una prueba de PCR», señalaron.
También en España están autorizados estos test, de la compañía china Genrui Biotecth, según figura en el listado de productos de este tipo autorizados para su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Noticias relacionadas