Coronavirus

Denuncian que los hoteles donde Reino Unido reubica a pacientes hospitalarios no cumplen con los requisitos de higiene

Una empleada que trabajó en uno de estos centros durante dos meses asegura que uno de los lavabos del hotel se utilizaba para guardar bolsas de basura llenas de heces y orina, que se apilaban dentro de una bañera

Personal sanitario traslada a pacientes en ambulancias en Londres EFE
Ivannia Salazar

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«Una presión sin precedentes» en el sistema nacional de salud es la razón que dio el gobierno británico para tomar la decisión de trasladar a hoteles a algunos de los pacientes ingresados en hospitales para aliviar la saturación de camas . «El sistema de salud y atención está preparado para abrir un nuevo hotel piloto para atender a las personas que están listas para salir del hospital pero que aún necesitan atención adicional antes de que puedan regresar a casa», reza, por ejemplo, un mensaje publicado en Twitter el 21 de enero por el NHS Norfolk and Waveney Clinical Commissioning Group (CCG), responsable de la atención sanitaria en las localidades inglesas de Norfolk y Waveney. Su caso no es único. Pacientes en otras regiones han sido trasladados a habitaciones de hoteles en las últimas semanas , entre ellos personas que deberían volver a las residencias de mayores donde viven pero que no pueden hacerlo debido a la falta de personal, a lo que se suma una «grave escasez de trabajadores de atención domiciliaria», según explicó Anne-Marie Perry, directora ejecutiva de Abicare, una empresa de atención a domicilio contratada para trabajar en estos hoteles.

Esta estrategia, que ya había utilizada al principio de la pandemia de Covid-19 , ha sido también blanco de críticas . Una empleada que trabajó en uno de estos centros durante dos meses denunció al diario 'The Guardian' la falta de medidas de higiene, de manejo de desechos e incluso de accesibilidad . Para Lesley Horn, que trabajó en el hotel Future Inn en Plymouth, gestionado precisamente por Abicare, muchas personas han sido literalmente «almacenadas» en estos hoteles, sobre todo las más vulnerables, como ancianos que no podían volver a sus residencias. Según Horn, uno de los lavabos del hotel se utilizaba para guardar bolsas de basura llenas de heces y orina , que se apilaban dentro de una bañera, lo que violaba por completo las normas de control de infecciones. Además, la guía del NHS (el sistema nacional de salud), dice que los usuarios de estas instalaciones deben permanecer en ellas de forma «temporal», únicamente por algunos «días», en lugar de semanas, advirtió esta trabajadora, que puntualizó que hubo residentes que estuvieron allí durante los dos meses en los que ella trabajó en el lugar.

El acceso a duchas e inodoros también estaba limitado, con hasta 30 pacientes utilizando solo dos duchas que además se encontraban en un piso diferente al de sus habitaciones, en las que además las camas no eran hospitalarias , lo que supone un problema para muchas personas. Fuentes de Abicare admitieron que hubo algunos «problemas» con el contratista a cargo de la gestión de desechos pero aseguraron que «ya están resueltos», que es «normal» que los pacientes tuvieran que caminar «pequeñas distancias» para llegar a las duchas y que las estadías prolongadas fueron «casos excepcionales». No obstante, otros denunciantes sostienen que estos hoteles no están equipados para atender las necesidades de las personas mayores y discapacitadas . «Nunca debería haberse llegado a esto», criticó Jane Townson, directora ejecutiva de la Asociación de Atención Domiciliaria.

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