coronavirus china
Un niño convive solo con el cadáver de su abuelo debido a las restricciones impuestas por el coronavirus
El pequeño, de 5 o 6 años, permaneció varios días encerrado, alimentado con galletas, según algunos medios
Últimas noticias del coronavirus en directo: España asciende la cifra de afectados a 12
Un niño de cinco o seis años de la provincia de Hubei ha sido testigo de la muerte de su abuelo y ha estado conviviendo solo con su cadáver varios días. Y todo ello debido a las restricciones impuestas por el gobierno chino a causa del coronavirus. Así lo han denunciado varios medios locales, que han precisado que el pequeño se ha estado alimentado varios días a base de galletas, según informa The Guardian.
Noticias relacionadas
Al parecer fueron funcionarios comunitarios los que descubrieron su situación cuando acudieron al domicilio, situado en la localidad de Shinyan, y vieron que el anciano había fallecido. Las causas del óbito se están investigando. Ese hallazgo forma parte de los controles que realizan dichos empleados públicos debido a la epidemia que asola ese lugar, la considerada «zona 0» del virus.
Indignación ciudadana
Los funcionarios no quisieron confirmar los días que el pequeño estuvo solo con su pariente y su escasa alimentación. Se limitaron a decir que ellos realizan visitas diarias. La terrible experiencia del pequeño provocó las iras de los ciudadanos que acusan al gobierno de falta de transparencia y de credibilidad.
La medidas de control de las autoridades chinas impiden que los ciudadanos abandonen sus hogares y en el recorrido diario estos empleados públicos se interesan p or si necesitan alimentos y por su temperatura.
Así las cosas, cuando esos trabajadores preguntaron al pequeño que por qué no pidió ayuda, este respondió: « Mi abuelo dijo que no saliera. Hay un virus ahí fuera», un extremo que se contradice con las prohibicione s y «el control de tiempos de guerra impuesto». «La lección de Wuham es que no puedes confiar en ellos, solo en los tuyos», publicó un comentarista local.
El padre del pequeño se encuentra en otra provincia (Guangxi) y debido a las restricciones de movilidad no puede desplazarse. Un portavoz de los funcionarios precisó que estaban cuidando al niño «según el procedimiento» , sin especificar en qué consiste.