Coronavirus
Dos brotes detectados en hospitales vascos acumulan ya casi una treintena de positivos
Uno de los brotes afecta al servicio de oftalmología del hospital de San Eloy y el otro se ha detectado entre pacientes ingresados en el hospital de Basurto
La pesadilla del coronavirus vuelve a los hospitales vascos. Con una sexta ola que deja ya una incidencia de más de 790 en el País Vasco, era cuestión de tiempo que aparecieran contagios en entornos hospitalarios. El Departamento de Salud, Osakidetza, ha informado de la detección de dos brotes, uno localizado entre sanitarios y el otro entre pacientes ingresados.
El más numeroso es el que afecta al servicio de oftalmología del hospital de San Eloy, en Barakaldo, Vizcaya. Los contagios se detectaron a través de un cribado rutinario y deja ya 25 sanitarios afectados . Permanecen asintomáticos o con síntomas leves, pero no se descarta que surjan nuevos positivos cuando se conozca el resultado de las pruebas PCR que se han realizado a los contactos estrechos.
Por precaución, se han cancelado todas las consultas del servicio y se han pospuesto las intervenciones no urgentes que había programadas. Salud intenta determinar también cual es el origen del contagio. No hay constancia de ningún evento privado al que hayan asistido los sanitarios por lo que se trabaja con la hipótesis de que el brote se iniciara en alguna de las consultas.
El segundo brote se ha detectado, también por casualidad, entre los pacientes ingresados en el hospital de Basurto, en Bilbao. Hay al menos cinco personas contagiados, y en este caso se cree que el virus escapó a las pruebas que se hacen a los nuevos ingresos . El hospital ya ha puesto en marcha un cribado entre pacientes y sanitarios. Además, han cerrado la planta afectada y se han restringido las visitas a todo el pabellón hospitalario.
Noticias relacionadas